Venezuela
El Gobierno español ofrece ayuda a Venezuela para resolver la crisis generada por los apagones de luz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, explicó este martes que el Gobierno español ha ofrecido a Venezuela colaboración para resolver la crisis que han generado en el país caribeño los apagones de luz.
Así se pronunció el jefe de la diplomacia española en una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, en la que eludió valorar la decisión de EEUU de retirar a todos sus diplomáticos que permanecen en Venezuela por el "deterioro de la situación" en ese país y por suponer un "obstáculo" a su estrategia allí.
Borrell subrayó que el momento que se vive en Venezuela es "complicado" y "difícil" y advirtió de que puede agravarse si a los apagones de luz se suma una crisis en el abastecimiento de agua.
Explicó que ayer conversó con miembros de la oposición venezolana, a quienes trasladó la disposición del Gobierno español para aportar la ayuda que sea necesaria para resolver la crisis generada por los apagones de luz, porque "el país no puede seguir así".
Expuso que ha podido hablar con "expertos" que conocen la realidad del sistema eléctrico venezolano y le han explicado que éste se encuentra "muy deteriorado por falta de mantenimiento y por las averías sistemas".
Preguntado sobre si el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, le ha pedido que España acoja al ministro de Defensa venezolano, se limitó a afirmar que ha abordado con éste y con el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, la posibilidad de que "algunas personas (próximas al chavismo) y sus familias quisieran abandonar el país y fueran acogidas por algunos de los países que reconocen a Juan Guaidó".
"Fue un ofrecimiento genérico", aclaró Borrell, al tiempo que añadió que les respondió que el Gobierno lo estudiaría, "pero tienen que bajar de las musas al teatro".
En cuanto al 'Brexit', comentó su incertidumbre ante el sentido de la votación de hoy en el Parlamento británico y dijo compartir el proyecto europeo esbozado por el presidente francés, Emmanuel Macron, aunque afirmó que la UE necesita de una "comunitarización" para que sean las instituciones europeas quienes tomen las decisiones en lugar de los jefes de gobierno, como prefiere el jefe de Estado galo.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2019
MST/caa