Ampliación

Cs rectifica el resultado de las primarias y confirma a Igea como candidato en Castilla y León

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección de Ciudadanos ha rectificado este lunes el resultado de sus primarias en Castilla y León y ha confirmado a Francisco Igea como su candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León en las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, tras corregir votos nulos a la otra aspirante, Silvia Clemente.

El pasado sábado, Ciudadanos dio por ganadora a Clemente por una diferencia de solo 35 votos sobre Igea. Sin embargo, horas después Igea impugnaba el resultado al confirmarse en el acta más de ochenta votos que no cuadraban con el número de participantes registrados en la votación telemática. La Comisión de Valores y Garantías paralizaba entonces la proclamación de Clemente hasta la comprobación de los datos.

En rueda de prensa en la sede de Ciudadanos, el secretario general, José Manuel Villegas confirmaba que el dictamen de esa Comisión refleja, efectivamente, la existencia de 82 votos que el sistema no ha podido adjudicar a un emisor, por lo que han sido declarados nulos. En consecuencia, Igea es el ganador de las primarias con 526 votos, el 51% del total, y Clemente se queda con 478, el 47%.

Villegas, que respaldó públicamente a Clemente cuando concurrió a las primarias, dejó claro que con ese resultado Igea es "nuestro candidato" a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, y que tendrá detrás a todo el partido para ganar las elecciones del 26 de mayo.

Explicó que se está haciendo una comprobación de esa incidencia para, en su caso, mejorar el sistema y depurar responsabilidades. En todo caso, aseguró que el partido está "orgulloso" de un método que se ha demostrado "seguro" y capaz de detectar cualquier irregularidad para ser corregida en cuestión de horas.

Reconoció, eso sí, que pudo haber un "error humano" al dar por bueno el resultado del sábado sin hacer las comprobaciones pertinentes a pesar de que el acta de la votación ya reflejaba la existencia de un descuadre entre los votos obtenidos por los dos candidatos y el número de militantes participantes en la votación.

"En absoluto" considera que pueda existir una fractura en el partido debido a que el apostara por Clemente mientras otros dirigentes del partido, como Luis Garicano, apostaban por Igea. Subrayó que fue él mismo quien propuso a la dirección avalar a Clemente para poder concurrir a las primarias al creer que su experiencia de gobierno en Castilla y León "sumaba", aunquela última palabra correspondía a los afiliados en una votación "libre", "transparente" y "democrática".

Por el momento, aseguró, "no se ha planteado" que Clemente pueda ser integrada en alguna lista electoral, ya sea autonómica o para las elecciones generales del 28 de abril.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2019
CLC/gja