Investigadores españoles identifican un ‘sensor’ que activa la migración celular
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un estudio internacional ha identificado que las fuerzas generadas por el citoesqueleto de las células activan una proteína responsable de la migración celular. Los resultados del estudio, fruto de una colaboración del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la Universidad Ludwig Maximilians y el Instituto Heidelberg de Estudios Teóricos (Alemania), amplían los conocimientos sobre cómo se produce la migración de las células tumorales durante la metástasis.
El citoesqueleto es una estructura celular interna que resulta imprescindible para las células, ya que mantiene su forma, facilita su movilidad y la migración celular, es decir, el movimiento que lleva a las células lejos del lugar en el que se encuentran inicialmente, según explica el CNIO en nota. Este último es un “proceso importante” en la diseminación de las células tumorales a otros órganos o tejidos, proceso conocido como metástasis.
Los resultados que ahora publica la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS), han hallado que la proteína FAK (quinasa de adhesión focal) es una de las "moléculas clave". “El hallazgo permitirá seguir profundizando en el conocimiento de cómo se inician la invasión tumoral y la metástasis”, recoge la entidad en nota.
Dicha proteína está presente en el citoesqueleto y en el anclaje de las células a los componentes de su exterior. En concreto, el equipo comprobó que FAK sufre “varios cambios inducidos” por las fuerzas generadas para imitar a la contracción de las fibras del citoesqueleto. Uno de estos cambios se corresponde con la forma que adopta la proteína cuando activa la señal química que induce la migración celular.
Sobre la relevancia de estos hallazgos para profundizar en el conocimiento de la invasión tumoral y la metástasis, “en los tumores, la rigidez del estroma -un tejido que rodea a las células tumorales- produce un aumento de las fuerzas que desencadenan señales a través de FAK, lo que promueve muy directamente la invasión y la metástasis”, explica el investigador Daniel Lietha, del Centro de Investigaciones Biológicas, CIB-CSIC, coautor principal del estudio.
"Entender cómo se relacionan con la invasión tumoral la rigidez del estroma y su implicación en la activación de señales bioquímicas que inducen la adhesión, podría proporcionar las bases para el desarrollo de fármacos dirigidos hacia este mecanismo", indica el CNIO en un comunicado.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2019
ARS/gja