Hacienda autoriza a tres comunidades a formalizar operaciones de deuda por un total de 4.677 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este viernes la autorización por parte del Ministerio de Hacienda a tres comunidades autónomas para formalizar operaciones de deuda por un total de 4.677 millones de euros.
En concreto, el departamento que dirige María Jesús Montero ha autorizado a Andalucía a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por un importe máximo de 1.725 millones con el fin de cubrir necesidades transitorias de tesorería. Además, autoriza también a esta misma comunidad a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública por un importe máximo de 1.321 millones.
En el caso de los préstamos a largo plazo el objetivo es amortizar vencimientos del ejercicio 2019 que no se financiarán con cargo al compartimento Facilidad Financiera del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas. De esta forma, explicó el ministerio, se sigue aplicando el procedimiento que se acordó por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (Cdgae), en su reunión de 5 de julio de 2018 para combinar la financiación con cargo al Fondo de Financiación a comunidades autónomas con la captación de recursos a través de los mercados y de préstamos bancarios.
Por otro lado, también se autoriza a Asturias a formalizar operaciones de endeudamiento a largo plazo por un importe máximo de 1.046 millones con la finalidad de refinanciar operaciones de endeudamiento del Fondo de Financiación a comunidades autónomas para reducir costes financieros.
Por último, el Consejo de Ministros ha autorizado también a la Comunidad Valenciana a formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 585 millones con la finalidad de reestructurar préstamos formalizados entre 2012 y 2017 con cargo a los diversos mecanismos establecidos por el Estado para la financiación de los pagos a proveedores y de apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas. También podrán utilizarse para reestructurar otros préstamos formalizados en 2010 y 2011 con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para mejorar sus condiciones financieras, adaptándolas a la situación actual de mercado, y para reducir la carga financiera de su cartera de deuda.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2019
IPS/gja