Andalucía, Madrid y Cataluña recibirán un tercio de las ayudas para la compra de vehículos eléctricos

MADRID
SERVIMEDIA

Las comunidades autónomas de Andalucía, Madrid y Cataluña coparán más de 21,68 millones de la partida de 45 millones de euros fijadas en ayudas para el nuevo plan de compra de vehículos eléctricos, conforme al reparto territorial aprobado hoy en el Consejo de Ministros.

Según el detalle de partidas facilitado por el Ministerio para la Transición Ecológica y que se calcula en función del patrón municipal del INE correspondiente a 2017, la mayor cuantía irá a Andalucía (con 8.096.943,04 euros), al alojar al 17,99% de la población del país conforme a la estadística del INE.

Le sigue Cataluña, con 7.300.768,41 euros, al dar residencia al 16,22% de la población; Madrid, con 6.287.521,47 euros (13,97%); la Comunidad Valenciana, con 4.774.698,85 euros (10,61%) y Galicia, con 2.616.913,80 euros (5,82%). En el resto de las regiones las partidas oscilan entre los 2,3 millones de Castilla y León y los 82.091 euros para Ceuta.

La partida del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) se dota para incentivar la compra de vehículos alternativos, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas e implantar Planes de Transporte a los centro de Trabajo.

El programa está coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) y será gestionado por las comunidades y ciudades autónomas, que deberán realizar convocatorias en sus respectivos territorios para el reparto de los importes que les han sido asignados y distribuir las ayudas entre los beneficiarios finales.

Podrán solicitarlas profesionales autónomos, personas físicas, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y las entidades públicas vinculadas a ellas, así como las administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades públicas de la Administración General del Estado.

En su asignación deberán tener en cuenta además un reparto por proyectos. Así entre un 20% y un 50% será para la adquisición de vehículos alternativos; entre un 30% y un 60% para la implantación de infraestructuras de recarga, y la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas deberá suponer entre el 5% y el 20% del presupuesto asignado.

Los importes de las ayudas para la adquisición de vehículos oscilan entre los de 700 euros para motos eléctricas y los 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa. Las ayudas para la compra de vehículos ligeros eléctricos se sitúan en torno a los 5.000 €uros.

De forma adicional y en paralelo se exigirá a fabricantes, importadores de vehículos o puntos de venta un descuento mínimo de 1.000 euros en la factura, excepto para las compras de cuadriciclos y motos. Así, los potenciales beneficiarios de la ayuda estatal contarán con un incentivo adicional para apostar por la movilidad sostenible.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2019
ECR/gja