Vídeo

Banco de España

Calviño reivindica el "relevante" puesto de Cos en Basilea y que España aspire a más cargos internacionales

(AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://goo.gl/6nF8Jj )

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, se felicitó este jueves por la "extremadamente relevante" elección del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, para presidir el Comité de Basilea y defendió que España puede aspirar a ganar mayor peso aún en las instituciones internacionales.

"A partir de ahora no debemos frenarnos para intentar seguir aumentando nuestra representación y estoy segura de que tendremos candidatos excelentes para cualquiera de los puestos importantes que van a estar en liza en las próximas semanas y en los próximos meses", indicó Calviño en una entrevista con Servimedia.

La ministra reivindicó que "España ha vuelto a las instituciones europeas" coincidiendo con el actual Gobierno gracias al papel "muy activo" del presidente Pedro Sánchez en los debates comunitarios y la apuesta del Ejecutivo por reforzar el protagonismo en la UE.

"Entre todos estamos consiguiendo que España ocupe ese papel que nunca debió abandonar, influyendo en las decisiones y teniendo un peso‬ importante", explicó, antes de subrayar que una muestra "de que ese mayor peso ya se ha empezado a notar" es el reciente nombramiento del ex secretario de Estado de Economía José Manuel Campa para presidir la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y la elección ahora de Hernández de Cos para liderar el Comité de Basilea, "que es el responsable de toda la regulación financiera a nivel mundial".

Son dos posiciones claves en el ámbito bancario y financiero, ya que Campa lidera la autoridad encargada de tomar el pulso a la salud de la banca con sus periódicas pruebas de estrés y promover la incesante regulación del sector en el Viejo Continente.

Sobre el puesto de Cos dentro del Banco de Pagos Internacionales, Calviño detalló que es "extremadamente relevante para todo lo que es la gobernanza financiera internacional" al situarse en el también conocido como supervisor de supervisores bancario mundial.

Al ser preguntada sobre los apoyos con que cuenta España para ganar mayor peso cuando Europa debe renovar a los primeros responsables en instituciones clave como la Comisión Europea y el BCE al vencer mandato a Jean-Claude Juncker el próximo mes de noviembre y a Mario Draghi en octubre y elegir a 23 de los 27 comisarios europeos, Calviño aclaró que "es demasiado pronto para empezar a hacer una quiniela", al depender todo del resultado de las próximas elecciones en Europa.

Sin embargo, la ministra se mostró convencida de las opciones y posibilidades: "Contamos con personas brillantes, contamos con un país importante, un país que es respetado, que es querido, un país proeuropeo y que creo que tiene que aspirar a tener la representación que le corresponde en las instituciones europeas e internacionales".

España perdió puestos claves coincidiendo con la crisis. Si cristaliza, como se espera, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el país pasará a ser el cuarto mercado en importancia tras Alemania, Francia e Italia.

"Es un gran país", de los grandes de la Unión Europea, por lo que "tenemos que aspirar a la máxima representación posible en todos los puestos importantes", subrayó la ministra.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2019
ECR/MMR/pai/caa