El control reforzado sobre Cataluña seguirá hasta que el Govern haga “una declaración expresa” de no querer saltarse la legalidad

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este jueves que el control reforzado sobre las cuentas de Cataluña continuará hasta que el Gobierno de la Generalitat haga “una declaración expresa de que no tiene ninguna intención de saltarse la legalidad vigente”.

Así lo indicó en una entrevista en Catalunya Radio recogida por Servimedia, en la que recordó que el actual control reforzado sobre las cuentas de la Generalitat se aplica desde 2015 y que durante la vigencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución se realizaron otros controles añadidos que decayeron junto a dicho artículo.

Montero señaló que el objetivo del control reforzado es certificar que el dinero procedente del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) está financiando servicios básicos de la Generalitat y que, por tanto, el control se mantendrá hasta que el Govern exprese de forma “clara que en ningún momento se va a derivar ese dinero a otro fin que no es el que contempla la normativa”.

Preguntada por si la “declaración expresa” de no saltarse la legalidad significa que la Generalitat tenga que manifestar que renuncia a un referéndum, la ministra respondió que no se trata de eso, sino que haya garantías de que los recursos del FLA se dirijan a los servicios básicos.

PROCÉS

Por otro lado, la actual ministra de Hacienda fue preguntada por las declaraciones de su antecesor en el cargo, Cristóbal Montoro, en el juicio del procés en las que señaló que, durante su mandato, en el Ministerio de Hacienda había una unidad que asesoraba en la investigación policial del 1-O. Sobre este punto, la ministra restó importancia a que se le llame “unidad” y explicó que Hacienda, tanto con el gobierno del PP como ahora con el del PSOE, presta toda su colaboración con la justicia, atendiendo todos sus requerimientos, en este caso a través de la intervención general del Estado.

Así, confirmó que cuando ella ya estaba al frente del ministerio se remitió toda la información reclamada por la justicia. “Ese trabajo concluyó y no hemos sido objeto de ninguna informacion adicional”, aseguró.

En cuanto a si hubo malversación de fondos por parte de la Generalitat para destinar recursos a financiar el 1-O, Montero afirmó que “no le corresponde al ministro de Hacienda determinar” dicha cuestión y que es trabajo de los tribunales, pero que desde su departamento están a disposición de la justicia para remitir toda la información disponible.”No tengo ninguna información añadida de la que tienen los tribunales”, apuntó, para a continuación añadir que, en cualquier caso, “estas cuestiones se llevan en este ministerio con absoluta cautela y reserva ya que se pueden generar falsas alarmas”.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2019
IPS/gja