El práctico del puerto de Palamós tilda de “deleznable” a Rull por implicar a un funcionario en “algo falso”
- “El barco estaba en buen estado. El mar estaba en calma. Los muelles estaban totalmente desocupados”, dice el capitán
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El práctico titular del puerto de Palamós, el capitán Pedro Buil, declaró como testigo en el juicio del 1-O sobre los acontecimientos que rodearon la negativa de atraque al buque 'Moby Dada' que iba a alojar al contingente policial y explicó que llegó a mandar una carta al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña quejándose de las palabras del exconseller de Territorio Josep Rull, ya que consideró “deleznable” que implicara a un “funcionario del Estado en algo falso”.
A preguntas del fiscal Fidel Cadena manifestó que habían leído en prensa un artículo donde se recogían declaraciones de Rull sobre el funcionamiento del puerto de Palamós. “Me pareció deleznable que se implicara a un funcionario del Estado central en algo falso. Podía ser sancionado por la Administración y no hay derecho que un conseller involucre a alguien falsamente", aseveró.
Lo que leyó el práctico es que el 'Moby Dada' no entró en el puerto de Palamós porque la Capitanía Marítima no le había permitido fondear, un concepto muy distinto del de amarrar, puntualizó. El fondeo es en aguas exteriores del puerto, mientras que el amarre es en el interior del mismo, y sí depende de Capitanía Marítima.
Buil relató que Rull "manifestó que el barco no entró en el puerto de Palamós porque la Capitanía Marítima no le había permitido fondear. Pero es muy diferente amarrar a fondear. Amarrar es en el interior del puerto y fondear, en aguas exteriores. Es cierto que en las aguas interiores tiene competencia la Capitanía Marítima en casos de emergencia o contaminación".
Indició que el consignatario del buque le comunicó el día 19 que este barco venía con destino a Palamós, que llegaría sobre las 9.00 de la mañana del día 20 pero que todavía no tenía la autorización de atraque. "Esa autorización la tenía que dar Ports de la Generalitat”.
Cuando faltaba una hora para que llegarA el barco, siguió, “contacté con el consignatario y me dijo que aún no tenía autorización de la Generalitat. Contacté con el responsable de Ports de la Generalitat en Palamós y me dijo que no había autorización y que esta debía de venir de Barcelona. Contacté con el capitán marítimo y entonces autoricé a fondearlo. Una vez fondeado, contactamos con Salvamento Marítimo de Barcelona y le informé".
En contra de lo que declaró el exconseller, que dijo que el puerto no tenía espacio para albergar este buque y que, además, tenía que acometer reparaciones, el capitán Buil respondió a la pregunta de si “¿técnicamente era viable atracar el barco en el puerto de Palamós?”, respondió: “Afirmativo”.
“El barco estaba en buen estado, el mar estaba en calma. Los muelles estaban totalmente desocupados”, relata el práctico, que insistió en que la eslora del barco 'Moby Dada' era compatible con los barcos de crucero que tenían previsto entrar en Palamós en los días siguientes.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2019
SGR/ICG/gja