Salud

La Jiménez Díaz extirpa por primera vez un tumor cerebral con una resonancia magnética de alto campo intraoperatoria

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo de profesionales de los servicios de Neurocirugía, Radiología y Anestesiología de la Fundación Jiménez Díaz realizó recientemente con éxito la primera intervención con su nueva resonancia magnética de alto campo intraoperatoria para operar un tumor cerebral.

Este equipo, único en toda la sanidad pública española, “permite una mayor capacidad de resección total de los tumores y reduce secuelas en áreas no afectadas, recidivas y necesidad de cirugías secundarias”, según destacaron desde la fundación.

“Contar con tecnología que permite actualizar lo que está sucediendo en el campo quirúrgico puede marcar una diferencia vital en términos de resultado y perspectiva para el paciente”, recalcó la Fundación Jiménez Díaz.

Gracias a esta nueva tecnología se “dispone de información en tiempo real durante la operación, algo que supone una mejora crucial”, destacó el jefe del Servicio de Neurocirugía del hospital madrileño, Julio Albisua.

INTERVENCIÓN

El paciente operado es un varón con un glioma de bajo grado en el lóbulo frontal previamente operado, pero el tumor se reprodujo y debía volver a ser intervenido.

“Tras una primera fase de la operación, en la que se abordó la resección del tumor, se le realizó una resonancia intraoperatoria que localizó un pequeño resto de glioma, sólo detectable con este tipo de prueba, y que pudo, por tanto, terminar de extirparse en el mismo quirófano, evitando así una posterior reintervención”, explicó Albisua.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2019
SPS/caa