La borrasca 'Laura' eleva a 46 las provincias con viento, lluvia, nieve, olas o 'rissagas'
- El viento intenso es el fenómeno más extendido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La borrasca profunda atlántica 'Laura', nombrada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), marcará el tiempo de este miércoles en gran parte de España y ha obligado a este organismo a elevar a 46 provincias y Ceuta los avisos por fenómenos adversos, sobre todo por viento fuerte procedente del sur, pero también por lluvia, nieve, oleaje o 'rissagas' (oscilaciones en el nivel del mar).
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que este miércoles será una jornada nubosa y lluviosa en toda la península excepto zonas del valle del Ebro y del área mediterránea desde Almería hasta Castellón, mientras que las temperaturas bajarán en la mitad oeste peninsular y ascenderán áreas del Mediterráneo.
Las únicas provincias que se librarán de los fenómenos meteorológicos adversos son Ourense, Tarragona, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, después de que esta mañana se activaran avisos por viento en Girona, Barcelona, Castellón y Valencia.
El fenómeno más extendido será el viento, puesto que hay aviso amarillo (riesgo para hacer actividades al aire libre) por rachas fuertes de entre 70 y 90 km/h en Ceuta y 43 provincias peninsulares, y aviso naranja (riesgo importante) por rachas de 90 a 100 km/h en zonas de A Coruña, Cantabria y Lugo.
Por otro lado, los avisos por oleaje afectan a la mayor parte del litoral peninsular, Ibiza y Formentera. Con la alerta naranja (riesgo importante) están las costas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, donde se espera mar combinada del oeste o noroeste con olas de cinco a seis metros de altura, así como las de Almería, por olas de tres metros. Además, habrán olas altas en Huelva, Cádiz, Málaga, Murcia, Alicante, Ibiza y Formentera.
También hay avisos amarillos por lluvias fuertes de hasta 15 litros por metro cuadrado o persistentes de hasta 50 litros por metro cuadrado en 12 horas en Huelva (Aracena), Sevilla (Campiña y Sierra Norte), Huesca (Pirineo), Ávila y Salamanca (Sistema Central y sur), y Cáceres (norte); por nieve en León y Palencia (Cordillera Cantábrica), y Zamora (Sanabria), así como por 'rissagas' en Menorca, donde habrá oscilaciones de nivel del mar de 0,7 metros.
LLUVIAS Y NUBES
Así pues, 'Laura' traerá sobre todo vientos fuertes en la mayor parte de la península; lluvias persistentes en Galicia, el Sistema Central, los Pirineos y zonas de Andalucía occidental, nevadas en las montañas del noroeste peninsular.
El cielo de este miércoles estará nuboso o cubierto y dejará precipitaciones en la mitad oeste peninsular, que se extenderán durante el día hacia el este aunque sin llegar al Ebro medio y bajo; al litoral de Cataluña, de Valencia y de Murcia, ni a Baleares, donde sólo se esperan nubes medias y altas.
Es probable que las precipitaciones sean persistentes en el Pirineo aragonés, Galicia, oeste del Sistema Central y zonas de Andalucía occidental. En Canarias son posibles algunas precipitaciones débiles en el norte de las islas. La cota de nieve irá bajando a lo largo del día desde unos 2.000 metros hasta 1.000 en el noroeste peninsular y de 1.200 a 1.400 metros en el resto de la península.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2019
MGR/gja