Juicio Procés

La letrada del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona asegura que tiene “fijado en la memoria” lo que sucedió en la Consellería de Economía

MADRID
SERVIMEDIA

La letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona Montserrat del Toro López, que estuvo presente en el registro de la Consellería de Economía de la Generalitat el día 20 de septiembre de 2017, declaró este miércoles como testigo en el juicio por el ‘procés’ independentista de Cataluña, donde afirmó que, desde su declaración en fase de instrucción, “los cinco meses y 16 días me han permitido revivir, por desgracia, cada día lo que sucedió para fijarlo en la memoria”.

Ante las preguntas de la defensora de Carme Forcadell, la abogada Olga Arderiu, Del Toro explicó que los días posteriores a lo sucedido en la Consellería de Economía el 20 de septiembre, “estaba muy nerviosa y muy disgustada”, de manera que “emocionalmente aguanté en mi puesto de trabajo durante tres o cuatro días como buenamente pude”, hasta que “mi salud quebró y pagué el estrés, la tensión y el miedo de todos esos días”.

Preguntada por su declaración en octubre en la Audiencia Nacional, explicó que realizó su declaración como testigo por videoconferencia “porque no estaba en condiciones de hacer ningún tipo de viaje”. En este sentido, la abogada de Forcadell le cuestionó cómo era posible que, durante aquella declaración, dijese que el día 20 de septiembre durante su presencia en el registro de la Consellería oyó una voz de mujer hablando en catalán a quien apenas entendía y que ahora la identifique con la de Carme Forcadell.

Ante este reproche de la defensa, la secretaria judicial expresó que “los cinco meses y 16 días (que han pasado desde entonces) me han permitido revivir, por desgracia, cada día lo que sucedió para fijarlo en la memoria”. Así, agregó, “la percepción de lo que sucedió allí era muy diferente para los que estaban dentro y los que estaban fuera”. “No tenía ningún ánimo festivo, yo estaba cumpliendo con mi deber”, resaltó.

Sobre si era o no de Forcadell la voz que identificó en el exterior, la testigo destacó que “yo no digo que sea ella, digo que oí esa voz y un agente de la Policía me la identificó”, de modo que “por el tono de voz y el ánimo asocié que podía ser ella”.

El letrado Jordi Pina, defensor de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, realizó un reproche a la letrada de la Administración de Justicia en el mismo sentido que Arderiu. “En la fase de instrucción identifica a una persona que reconoce como Jordi Cuixart y a otro hombre que no reconoce, me sorprende que el 16 de octubre no lo recuerda y hoy aquí sí”, expresó Pina, en referencia a la identificación de Sànchez en una reunión con Cuixart y el responsable de la Guardia Civil el día 20 de septiembre en la Consellería.

Pina también se mostró “sorprendido” por que la letrada reflejase por primera vez el episodio de petición del helicóptero. “Cuando hice este comentario se rieron los agentes de la Policía. Creyeron que estaba de broma, pero yo lo decía muy en serio”, explicó; aunque, con posterioridad, “fui perfectamente consciente de que era imposible”.

Por otro lado, el abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu Van den Eynde, preguntó a la letrada si era seguidora en redes sociales de una página que se llama “unidad nacional” y “leridanos contra la independencia”. Esta pregunta fue interrumpida por el juez Manuel Marchena, quien le advirtió de que no estaba autorizado para preguntar a la testigo sobre sus convicciones ideológicas: “Hay que reputarla tanto como lo hemos hecho a los que están y los que vendrán”.

Posteriormente, preguntada por si había comentado una noticia en relación a ERC en Facebook diciendo que eran unos “destroyers”, la testigo explicó que “hubo un incidente en el pueblo en el que yo resido, pero no creo que tenga que ver con ERC, sino con unos actos vandálicos”.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2019
ICG/SGR/caa