Laboral
CEOE aboga por “esperar un mes en temas importantes” y asegura que después de las elecciones “aceptaremos lo que sea”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, abogó este miércoles por “esperar un mes en temas que son importantes pero que no son urgentes”, como la derogación de elementos fundamentales de la reforma laboral, y una vez que pasen las elecciones generales “estamos en democracia y aceptaremos lo que sea”.
Así lo dijo en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el ‘Diálogo Iberoamericano del Empleo’ organizado por Asempleo, la patronal de las empresas de trabajo temporal, en la sede de CEOE.
Garamendi fue preguntado sobre el posible real decreto ley que derogue los aspectos fundamentales de la reforma laboral y que el Gobierno podría llevar a Consejo de Ministros próximamente.
El responsable de CEOE señaló que “en el momento que se plantean elecciones pensamos que es el momento en el que los ciudadanos tienen que decidir” y “es el momento, cuando ya estén las Cortes y el Parlamento en activo, cuando tendremos que hablar de los temas que tenemos que hablar”.
Garamendi incidió en que no le gustan los reales decretos ley por ser “un contrato de adhesión”. “Pensamos que se puede esperar un mes en temas que son importantes, pero que no son urgentes, para que de una forma democrática trabajemos el tema”, afirmó, y aseguró que “una vez que se arregle, estamos en democracia y aceptaremos lo que sea”.
Garamendi subrayó que desde CEOE no se va a discutir “lo que sea legal”, pero puntualizó que “las cosas que se hacen consensuadas, con tiempo y con calma, son de largo plazo; las cosas que se hacen a corto plazo son de corto plazo”.
IGUALDAD DE GÉNERO
En cuanto a la igualdad de género, en una semana en la que se celebra el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el representante de los empresarios señaló que está alineado con el objetivo de “50+50 suma 100” y con el “derecho” que tienen las mujeres y la “obligación” para la sociedad de promover esa igualdad.
Señaló que para las empresas es una “oportunidad de gestión para incorporar valor” y que los empresarios trabajan por la igualdad “en el día a día y sin demagogias”.
Por otra parte, durante su intervención en el acto para tratar los factores clave del futuro laboral, Garamendi apuntó la educación y la formación dual como uno de esos factores. Destacó que los empresarios “no queremos dar clases pero sí queremos participar activamente en cuáles son esas necesidades que las empresas demandan”.
Aprovechó para decir que en España hay un “problema” con la formación continua, porque se ha convertido en un proceso “farragoso” y burocrático.
También pidió “cuidar a las empresas” por ser generadoras del 90% de los empleos en España y apostó por menores cargas, rigideces en el mercado y más flexibilidad “real” para compatibilizar la vida laboral y personal y tener un “trabajo digno”.
Garamendi también reivindicó que para que el empleo sea “digno” y “decente” es importante que “estemos todos dentro de la legalidad” y se evite el 'dumping' fiscal, y situó este tema en el marco del diálogo social.
Por último, el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, indicó que la industria de la intermediación en el empleo debe hacer frente a las “corrientes del miedo al cambio” en el ámbito laboral que se traducen en un “miedo regulatorio”.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2019
MMR/caa