Naturhouse ensaya la venta 'online' en EEUU

- Cambia su estrategia y frena la apertura de centros

MADRID
SERVIMEDIA

Naturhouse ha cambiado de planes en Estados Unidos, donde ensaya la venta 'online' con la intención de trasladar después este modelo a los nuevos mercados que aborde la cadena de control del peso. En EEUU, la firma liderada por Félix Revuelta ha frenado la apertura de centros y está impulsando las ventas en su propio portal y a través de Amazon, según publicó 'Expansión'.

Para sostener su crecimiento, construirá una planta, un almacén y un 'call center' en el área de Miami, donde están sus tres tiendas en el país. Asimismo, la enseña quiere ampliar su gama de productos y renovar su red comercial.

Según 'Expansión', Naturhouse ensaya así en Estados Unidos un nuevo modelo de implantación comercial que podría aplicar a otros mercados y que ya está probando también en Reino Unido, Emiratos Árabes o Rusia. La cadena cotizada de productos dietéticos y control del peso ha cambiado así su estrategia en EEUU, donde había empezado a abrir tiendas en el área de Miami e incluso negoció la adquisición de una compañía local para crecer más rápido, operación que ha quedado archivada.

La empresa fundada y presidida por Félix Revuelta ha frenado también los planes de apertura de nuevos locales en el país -tiene ahora tres, todos en Miami- y ha decidido apostar por el canal electrónico. "En EEUU, la venta 'online' se ha cargado el retail", indica el empresario para justificar el giro estratégico, en declaraciones que publica el diario económico.

Para apuntalar el desarrollo digital de la enseña en el mercado estadounidense, Naturhouse fichó a finales de enero a José Ramón Gimeno, un ejecutivo procedente de la filial española de Amazon, donde ocupó posiciones directivas en las áreas de libros y entretenimiento.

VENTAS EN AMAZON

Además de poner en marcha la tienda 'online' en EEUU, desde enero Naturhouse comercializa paquetes de productos para el adelgazamiento a través de la propia Amazon. El objetivo es que el canal electrónico vaya acompañado de algunos centros físicos y de un servicio telefónico de atención a los clientes. Según Revuelta, "las dos vías deben convivir" y solo se abrirán nuevos locales en función de los clientes que haya en una determinada zona, añade la información de 'Expansión'.

Los planes en EEUU requerirán, según el presidente de la firma, completar la compra de unos terrenos de 30.000 metros cuadrados en Hollywood Beach, al norte de Miami, para construir una planta de producción, un almacén y un centro de atención telefónica. Kiluva, el holding de la familia Revuelta, invertirá dos millones de euros en el proyecto, mientras que Naturhouse hará un desembolso aproximado de un millón de euros, incluyendo la inversión publicitaria.

De la mano del gigante chino Alibaba, la empresa prevé replicar este modelo en India y en China, países donde abrirá algunas tiendas en función del desarrollo de la venta 'online'. Según Revuelta, ésta es la estrategia que se aplicará a partir de ahora en los nuevos mercados que aborde Naturhouse.

Según el diario económico, en Europa, donde se concentra la mayoría de los centros de la enseña, la intención es seguir redimensionando la red. "Vamos a cerrar miles tiendas", avanza Revuelta.

Naturhouse terminó el pasado año con 2.283 centros: 243 propios y 2.040 franquiciados. Esta cifra supone 77 tiendas menos que en 2017. Francia, España, Italia y Polonia suman el 85% de la red.

AMPLIACIÓN DE LA GAMA DE PRODUCTOS

Además de lanzarse a la venta 'online', agrega 'Expansión', Naturhouse quiere ampliar la gama de productos y abarcar nuevas categorías, más allá de su negocio tradicional enfocado al control del peso. Félix Revuelta indica en este sentido que la cadena comercializará también productos vitamínicos y minerales destinados a otros ámbitos del cuidado de la salud. Con esta medida, Naturhouse pretende también atraer a un público más joven.

Al mismo tiempo, se está implantando un modelo de autoservicio en los centros de la cadena, para que los clientes elijan directamente los productos que deseen.

Con una capitalización bursátil de 147 millones de euros, la compañía cerró el pasado ejercicio con unas ventas de 87,29 millones y un beneficio neto de 15,35 millones de euros. La facturación bajó un 7,8% respecto a 2017, y el resultado, un 22,6%.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2019
s/caa