Juicio Procés

Millo asegura que no consideró recomendar al Gobierno central la declaración del estado de excepción y sitio

MADRID
SERVIMEDIA

El exdelegado del Gobierno en Cataluña Josep Enric Millo aseguró este martes, durante su declaración como testigo en el juicio por el ‘procés’ independentista de Cataluña, que no consideró la opción de recomendar al Gobierno central la declaración del estado de excepción y sitio, porque “la actuación de las fuerzas de seguridad tenía que ser suficiente”.

Así se manifestó Millo durante su declaración como testigo ante la sala del Tribunal Supremo que juzga a los líderes del independentismo por la convocatoria y celebración del referéndum del 1-O. Preguntado por el coordinador de las defensas el abogado Francesc Homs si consideró recomendar al Gobierno central la declaración de excepción y sitio, Millo explicó que rechazó esta opción porque “la actuación de las fuerzas de seguridad tenía que ser suficiente para frenar estos actos”.

En este sentido, el abogado volvió a cuestionar por qué no se lo planteó, teniendo en cuenta el relato de “conflictividad social” que anteriormente había narrado a preguntas de las acusaciones, el exdelegado del Gobierno en Cataluña reiteró que “no lo consideró”.

Posteriormente, durante el turno de la defensa de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, el abogado Jordi Pina preguntó al testigo sobre la vinculación entre las entidades sociales afines al independentismo y la jornada del 20-S que había realizado previamente ante las preguntas del fiscal Zaragoza. Pina afirmó que ese llamamiento a “defender las instituciones” que Millo había citado lo hicieron también CCOO, UGT, colegios profesionales y rectorados de algunas universidades. Millo apuntó que “este tipo de llamamientos no salían habitualmente de estas asociaciones, esas proclamas no salían de las universidades”, y respecto al ámbito social y sindical, dijo que “no lo recuerdo”.

En esta línea, Pina cuestionó cómo podía atribuir a los CDR esas proclamas si no existían, ante lo que el exdelegado del Gobierno subrayó que “serían las personas o entidades que posteriormente dieron lugar a esas unidades o células, porque lo que es evidente es que las proclamas existieron”. La defensa insistió sobre este asunto y pidió a Millo que explicara qué personas le informaron de que había individuos violentos en los CDR. “Como no era ni una persona, ni un solo caso, ni un solo día, sino sucedido en muchas ocasiones, pues no le puedo dar el nombre, pero usted tendrá ocasión de preguntar a responsables policiales”, resaltó.

Asimismo, manifestó que no le consta que algún cuerpo policial realizara algún tipo de actuación para “aislar” a los CDR violentos, supuestamente vinculados con entidades sociales, “lo cual no significa que se haya hecho”, resaltó. Ante la persistencia de la defensa en este asunto, Millo reiteró que lo que estaba explicando era su “percepción” de lo que vio y del “conocimiento que tengo de la realidad catalana”.

Respecto a las personas que acudieron a votar el 1-O, “es evidente que había personas mezcladas o camufladas que tenían carácter violento”, aseguró, “pero no puedo identificarlas”, ya que, según explicó, "no dispongo de los datos". “Del número importantísimo de personas que salieron a la calle, hubo personas con distintas voluntades”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2019
ICG/SGR/caa