Medio ambiente

La ONU asegura que la contaminación de las ciudades es una “violación de derechos fundamentales”

- El 90% de la población mundial respira polución

MADRID
SERVIMEDIA

El relator especial de Naciones Unidas sobre medio ambiente y derechos humanos, David R. Boyd, afirmó este lunes que respirar aire contaminado es una “violación de derechos fundamentales” que afecta al 90% de la población mundial y que mata, según estimaciones de la ONU, a siete millones de personas cada año.

“La gente no puede evitar inhalar contaminantes, que están presentes en el aire de sus ciudades e incluso de sus propias casas”, reflexionó este responsable internacional, que aseguró que “fallar al asegurar un aire limpio constituye una violación de un derecho fundamental a un entorno saludable”.

Para Boyd, la contaminación del aire es “silenciosa y, muchas veces, invisible”, lo que la convierte en “asesina prolífica” responsable “de la muerte prematura de siete millones de personas cada año, entre ellos 600.000 niños y niñas”.

Y es que los contaminantes “están en todas partes” y son generados por los combustibles fósiles, calefacciones y actividades industriales. En este sentido, el relator de la ONU llamó a impulsar acciones para mejorar la calidad del aire y revertir el cambio climático.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2019
GIC/caa