Borrell reconoce que las expectativas "no se han cumplido" en Venezuela
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, reconoció este viernes que las expectativas "no se han cumplido" en Venezuela después de la crisis que se desató en ese país tras la autoproclamación de Juan Guaidó cómo presidente de ese país.
Así se pronunció Borrell, en declaraciones a los periodistas, antes de reunirse con su homólogo paraguayo, Luis Alberto Castiglioni. El jefe de la diplomacia española dijo que España siempre se moverá, en lo concerniente a Venezuela, en el marco de la acción común de la UE, donde, defendió, España siempre ha ejercido una posición de liderazgo.
Asimismo, señaló que esta tarde el grupo de contacto de la UE remitirá a Bruselas un informe sobre una eventual convocatoria de elecciones presenciales en el país caribeño, una situación que se encuentra en un "impasse".
Explicó que España busca involucrar en una posición común de la UE a una gran mayoría de Estados miembros y reconoció que las expectativas "no se han cumplido" en el país caribeño.
Además, reiteró su rechazo a una intervención militar extranjera en Venezuela y confirmó que el secretario de Estado de Cooperación, para el Caribe e Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, se reunirá hoy con el representante de Guaidó para España, Antonio Ecarri.
Por su parte, Castiglioni destacó que Paraguay fue el primer país en reconocer a Guaidó, que hoy se encuentra en Asunción, capital del país. Por último, recomendó practicar con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la diplomacia del "aislamiento total".
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2019
GJA