El fotógrafo republicano Francesc Boix dará nombre a la biblioteca del Cervantes de Orán (Argelia)

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Cervantes bautizará el próximo martes la biblioteca del centro de Orán (Argelia) con el nombre del fotógrafo y militante comunista Francesc Boix, en un acto en el que participarán la ministra de Justicia, Dolores Delgado, el director del Cervantes, Luis García Montero, y el director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez.

La propuesta parte de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados y, con su nuevo nombre, la Biblioteca Francesc Boix rendirá homenaje al fotógrafo español (Barcelona, 1920-París, 1951), deportado en 1941 desde Francia al campo de concentración de Mauthausen (Austria), en cuyo laboratorio fotográfico trabajó. Allí, sustrajo negativos que reflejaban la realidad del campo y el exterminio de los presos por las SS.

En la biblioteca del Instituto en Orán se presentará una muestra de nueve fotografías de las 150 de la exposición ‘Els primers trets’ de Francesc Boix, comisariada en su día por Ramón Barnadas y Ricard Marc, imágenes de la vida cotidiana de los soldados republicanos y los civiles en la retaguardia propiedad del Arxiu Nacional de Catalunya.

En las paredes del Cervantes quedará constancia del homenaje con esta breve biografía de Boix: “Fotógrafo y militante comunista español. Tras su lucha en la Guerra Civil española, sufrió el exilio y el internamiento en el campo de concentración de Mauthausen. Su testimonio, junto a más de 1000 fotografías rescatadas de la barbarie nazi, fue crucial en los juicios tras la Segunda Guerra Mundial”.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2019
GIC/gja