Madrid

La Comunidad y Alcorcón apoyan el soterramiento de la A-5, frente a los semáforos de Carmena

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcorcón mostraron este viernes su apoyo a la iniciativa lanzada por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de soterrar el tramo de la A-5 de entrada a la capital donde la alcaldesa Manuela Carmena ha instalado unos semáforos que obligan a detenerse a los coches.

A este asunto se refirieron esta mañana en rueda de prensa el vicepresidente y consejero de Presidencia de la Comunidad, Pedro Rollán, y el alcalde de Alcorcón, David Pérez, que presentaron las actuaciones que se llevarán a cabo en esta localidad dentro del Programa de Inversión Regional.

Durante esta comparecencia, Rollán y Almeida valoraron que Almeida haya anunciado que si es alcalde de la capital soterrará cuatro kilómetros de la A-5 en la entrada de Madrid para suprimir los semáforos instalados por Carmena. Una iniciativa similar ha sido defendida por la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio madrileño, Begoña Villacís.

Rollán y Almeida defendieron el soterramiento, al tiempo que reclamaron a Carmena que reconozca que la iniciativa de los semáforos es una “barbaridad” y proceda a retirarlos por sus efectos negativos tanto sobre el tráfico como sobre el medio ambiente.

En este sentido, Rollán consideró un planteamiento ”muy acertado” soterrar un “buen tramo” de A-5 para evitar la contaminación y sin que perjudique a la movilidad. Según el vicepresidente, lo que no tiene sentido es el “efecto cerrojo” que provocan los semáforos en la A-5, ya que perjudican tanto a los vecinos de la zona como a otras personas que entran en la capital desde otros municipios de la Comunidad.

“VECINOS DE SEGUNDA”

“No se pueden poner vallas al campo”, afirmó Rollán, quien defendió que el soterramiento de parte de la A-5 es una buena opción, puesto que la M-30 antes era “la mayor chimenea de Madrid” y tras situarla en el subsuelo se ha convertido en “un vergel”.

Por su parte, Pérez señaló que soterrar la parte de la A-5 donde ahora hay semáforos sería una “muy buena actuación” y pone en evidencia que mientras el PP busca soluciones viables la alcaldesa Carmena y su equipo se dedican a “lo fácil”, que “es prohibir, improvisar y bloquear”.

El alcalde de Alcorcón acusó a Carmena y su Gobierno local de tratar a los habitantes del sur de Madrid como “vecinos de segunda”, ya que los semáforos de entrada a la capital vulneran sus derechos constitucionales, así como su derecho a la salud y al medio ambiente.

Argumentó que los semáforos en la A-5 están teniendo una incidencia “brutal” en su entorno, lo que afecta a la Casa de Campo y a barrios de la capital situados en los alrededores. Añadió que, tras constatarse que la iniciativa es una ”barbaridad”, “es el momento de que de Ayuntamiento de Madrid demuestre un mínimo de cordura, de responsabilidad y de humildad y reconozcan que lo que han hecho es liar un atascazo que va más allá de la A-5”.

Asimismo, Pérez resaltó cómo el PP está actuando en este asunto para resolver los problemas de vecinos de la Comunidad. En este sentido, agradeció la implicación tanto de Almeida como de la que en las próximas elecciones autonómicas será candidata de los populares a la Presidencia de la región, Isabel Díaz Ayuso.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2019
NBC/caa