Madrid
Villacís presentará un proyecto para soterrar la A-5 y rehabilitar viviendas y espacio urbano por 500 millones en siete años
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La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, presentará en los próximos días un proyecto de “regeneración integral” para la zona oeste de la capital que constará de varias fases y en el que se incluirá, entre otras medidas, el soterramiento de la A-5 en su tramo urbano hasta la conexión con la M-40.
Según ha podido saber Servimedia, la primera fase de soterramiento, que abarcaría desde el Alto de Extremadura hasta la conexión con la carretera de Boadilla del Monte en un tramo de 1,1 kilómetros.
Dentro de esta fase, Ciudadanos actuaría sobre las casas construidas de la zona de Batán y declararía este espacio como zona de área de regeneración urbana, lo que permitiría dotar a los edificios del margen derecho de la A-5 de ayudas para mejorar la eficiencia de sus viviendas y su accesibilidad.
Además, la primera fase, que se desarrollaría durante los primeros cuatro años, incluiría nuevas zonas verdes con carril bici de conexión, a lo que habría que sumar un parking disuasorio en la zona de Cuatro Vientos y un nuevo parking de residentes en Batán. Toda esta fase tendría un coste aproximado de 175 millones de euros.
Desde Ciudadanos remarcan que la primera fase y “más complicada”, supondría prácticamente el mismo coste que lo dedicado por el Ejecutivo de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a presupuestos participativos, que ascienden a 160 millones de euros, de los que “finalmente sólo han gastado 13 millones y el resto ha ido a amortizar deuda anticipada”.
DOS FASES MÁS
Por su parte, las otras dos fases tendrían un coste de 325 millones de euros aproximadamente, lo que elevaría el precio total de dicho plan a los 500 millones de euros en un plazo de entre cinco y siete años.
De este modo, la segunda parte del proyecto, que incluiría las fases 2 y 3, se desarrollaría en una segunda legislatura y supondría la continuación del soterramiento desde la carretera de Boadilla hasta la avenida de los Poblados. En ella, se incluirá la rehabilitación de las viviendas de las zonas militares y se aumentará el cinturón ecológico que uniría el sur de la ciudad con Casa de Campo.
Por último, la tercera fase comprendería el soterramiento de la zona de la A-5 entre avenida de los Poblados y la conexión con la M-40, además de la creación de nuevos espacios verdes en la zona.
Desde Ciudadanos indicaron a Servimedia que el tramo total de A-5 que se soterrará durante esas tres fases será de 2,6 kilómetros, que se trabajará sobre más de 2.000 viviendas y que se regenerarán más de nueve hectáreas de terreno.
Por último, remarcaron que tienen “todo preparado y estudiado” para que puedan comenzar las orbras de soterramiento antes del verano si Villacís es elegida alcaldesa de Madrid el próximo 26 de mayo.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2019
DSB/mgr