Recibo luz. Unesa espera que la revisión de tarifa de enero "influya" en Gobierno y PP para llegar a un pacto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la patronal de la industria eléctrica (Unesa), Pedro Rivero, espera que la necesidad de revisar la tarifa eléctrica en enero "influya" en el Gobierno y el PP a la hora de alcanzar un acuerdo en materia de energía. Eso sí, admitió no saber si dicho acuerdo será "para bien o para mal".
Preguntado por la prensa sobre el folleto para la titulización del déficit de tarifa electrica, aprobado el pasado martes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Rivero destacó que esta emisión, a la que "damos mucha importancia porque es la primera", será de unos 3.000 millones de euros.
Rivero vaticinó que el asunto se cerrará "en dos o tres operaciones". Asimismo, indicó que, "salvo que hubiera circunstancias no previstas en los mercados", se llegará hasta los 25.000 millones de saldo vivo autorizados por el aval del Estado.
En cuanto al calendario previsto para las próximas operaciones (tras esta primera, cuyo período de prospección de demanda terminará en torno al 8 de diciembre), el presidente de Unesa explicó que serán los colocadores quienes "dirán cuál es el momento mejor para la colocación en cada uno de los tramos y el volumen del tramo. Eso es un problema de la agencia de colocación", es decir, un tema que quedará en manos de los bancos, en contacto a su vez con los inversores.
En cuanto a la revisión de tarifa eléctrica, es decir, la tarifa regulada por el Gobierno, que previsiblemente se hará en enero, Rivero no quiso aventurar porcentajes, a la espera de que se celebre la subasta Cesur (en principio, será el 14 de diciembre).
A su juicio, el "momento tarifa", la revisión prevista para enero, "puede influir" en PP y PSOE a la hora de alcanzar un acuerdo en materia de energía. "Pero no sé si para bien o para mal", añadió.
En este sentido, el presidente de la patronal consideró que Gobierno y oposición "deberían ponerse de acuerdo en lo que hay que hacer en la regulación; especialmente en lo que no es mercado, sino precio fijado", dijo.
Igualmente, expresó su deseo de que "no se repita lo del verano", en alusión a la congelación de tarifas que pactaron ambos partidos (PSOE y PP) con la idea de empezar a negociar el Pacto de Estado de energía.
Por otro lado, Rivero eludió opinar sobre la reunión que este sábado mantendrá el presidente del Gobierno con los presidentes de 30 compañías españolas. "Yo no voy a opinar de una reunión en la que han convocado a mis socios. Las patronales no hemos sido convocadas", dijo.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2010
CCB/gja