El 5 de marzo

Aspace Madrid anuncia una movilización para denunciar la exclusión de personas con parálisis cerebral por parte de la CAM

Madrid
SERVIMEDIA

El próximo 5 de marzo el movimiento asociativo de la parálisis cerebral llevará a cabo una movilización ante la sede de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, en la calle O’Donnell, en la que denunciarán las consecuencias de la falta de financiación de las plazas de centro día y residencias por parte de la Comunidad de Madrid.

Así lo anunció Aspace Madrid en un acto que ha tenido lugar este miércoles en el que ha denunciado la grave situación a la que les está llevando la Comunidad de Madrid, al verse privadas, según sostiene, todas las entidades de los recursos necesarios para disfrutar de una vida digna.

Argumenta que actualmente la Comunidad de Madrid solo financia el 57% del coste real de las plazas de los centros de día y residencias de personas con parálisis cerebral, obligando a las familias y entidades a asumir el 43% restante. Algo que Aspace Madrid considera “insostenible” puesto que “imposibilita la inclusión y participación de este colectivo en la sociedad y la mejora de su calidad de vida”.

En este sentido, el presidente de Aspace Madrid, Álvaro Galán, indicó que “la Comunidad de Madrid hace gala de la gratuidad en la atención a las personas con discapacidad cuando en realidad solo se hace cargo del 57% del coste total de cada plaza”. Además, hizo hincapié en que “en la actualidad el Acuerdo Marco vigente, que ha sido prorrogado hasta diciembre de este año, reconoce a las personas con parálisis cerebral como personas con discapacidad física, cuando el 95% de los que acuden a los Centros de Día de la Comunidad de Madrid presentan además otro tipo de discapacidad (intelectual, visual, auditiva, etc.)”.

De hecho, agrega la asociación, más del 70% de las personas que acuden a los centros de la red de Aspace Madrid tienen una discapacidad superior al 80%, por lo que requieren grandes necesidades de apoyo y un cuidado constante en su vida diaria.

Por su parte, el portavoz de las familias, Andrés Aberasturi, señaló que “estamos asistiendo al desmantelamiento de las pequeñas y medianas asociaciones y fundaciones que han estado durante años sacando las castañas del fuego a la Administración en la atención a las personas con parálisis cerebral”. “Creemos que esta política de la Comunidad de Madrid pretende terminar con todo este movimiento asociativo y fundacional para dejarlo en manos de grandes empresas de servicios privadas que entrarían para ganar dinero y que evidentemente son ajenas a este mundo tan complejo y sensible”, apuntó.

Asimismo, pidió a la Comunidad de Madrid que se haga cargo del coste total de las plazas y que “deje de mentir de cara a la opinión pública”. “Somos los olvidados, somos un pequeño grupo de 200 adultos con parálisis cerebral en nuestros centros y es realmente humillante tener que pedir dinero para poder llegar a fin de mes”, concluyó.

Además, el acto contó con el testimonio de una de las usuarias del Centro de Día de la Fundación Bobath, Elena Arranz, que explicó lo importante que es para ella recibir atención especializada cada día: “Necesito recibir terapias programadas con una valoración individualizada por un equipo interdisciplinar compuesto por profesionales especializados en atención a personas con parálisis cerebral y si esto llegara a desaparecer sería una desgracia para otras personas en situaciones similares a la mía”.

Durante estos días Aspace Madrid está llevando a con diferentes acciones a través de las redes sociales (#CMadridRcorta) para reivindicar más recursos y servicios dignos y concienciar a la población sobre la importancia de contar con una financiación suficiente para garantizar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2019
APP/gja