Laboral

La Comisión Europea apunta que la subida del SMI podría afectar negativamente al empleo aunque podría reducir la pobreza laboral

- Advierte del incremento “significativo” del gasto en pensiones por la subida con el IPC si no se toman medidas compensatorias

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea señala que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 22,3% en España podría tener un efecto negativo sobre unos 125.000 puestos de trabajo netos, al tiempo que podría reducir la pobreza laboral.

Así lo expone la Comisión en su evaluación anual de la situación económica y social de los Estados miembros. Bruselas llama la atención sobre la subida del SMI llevada a cabo por el Gobierno para este año, que sitúa la nómina mínima para una jornada laboral completa en 900 euros mensuales, y dice que esta subida podría reducir la pobreza laboral, pero también “herir las perspectivas de empleo de los jóvenes y los menos cualificados”.

Apunta que el incremento del SMI del 22,3% ha sido “fuerte” y es superior a la inflación esperada y al crecimiento de la productividad. La Comisión Europea señala que las estimaciones reflejan un impacto negativo sobre el empleo, concretamente, sobre el 0,8% del empleo total (unos 125.000 empleos netos). Este efecto podría ser mayor sobre determinados grupos como las mujeres, los jóvenes, los trabajadores menos cualificados y los temporales.

Además, cree que debería analizarse y seguirse cuidadosamente la implementación de esta subida de los sueldos mínimos.

Por otra parte, la Comisión se refiere a la evolución de los salarios en general para señalar que se espera que el crecimiento del salario nominal alcance su máximo este año y posteriormente se modere, pero permanezca por encima de la inflación. Dado que los pronósticos apuntan que la productividad crecerá moderadamente, la Comisión prevé que aumenten los costes laborales unitarios pero permanezcan por debajo de los de la zona euro.

PENSIONES

En cuanto al sistema público de pensiones, Bruselas advierte de que la revalorización con el IPC generará un aumento “significativo” del gasto a largo plazo, “a menos que se adopten medidas compensatorias”.

De acuerdo con las proyecciones preliminares de los servicios de la Comisión, indica que una vinculación directa de las pensiones con la inflación elevaría el gasto en pensiones hasta aproximadamente un 4% mayor del PIB en 2050 en comparación con el escenario base, próximas a las proyecciones de otras instituciones como el Banco de España, el FMI o Fedea.

La Comisión también destaca que abandonar el índice de revalorización de las reformas anteriores en 2018 y 2019 será “costoso”.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2019
MMR/gja