Diabéticos denuncian que el Ministerio de Sanidad les trata “de forma inhumana y humillante” e incumple los acuerdos del Consejo Interterritorial

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Diabetes (FEDE) denunció este miércoles “el trato humillante y el abandono absoluto que el Ministerio de Sanidad, Bienestar Social y Consumo y sus responsables están teniendo con el colectivo de pacientes con diabetes de España”. La federación, además, se quejó de que el ministerio incumple el acuerdo de la última comisión del Consejo Interterritorial de Sanidad.

El último ejemplo de este “trato humillante y de abandono absoluto” que denuncia se habría producido el 26 de febrero, fecha en la que, “tras ser convocados de urgencia por el ministerio, para solucionar el caos que se está produciendo en la mayoría de las comunidades autónomas con la implantación de los sistemas flash de monitorización de glucosa, FEDE no fue recibida por ningún representante político, a pesar de haber sido ellos quienes convocaron a la Federación”.

La FEDE también anunció que todas las federaciones autonómicas y asociaciones locales de personas con diabetes de toda España, más de 160, “denunciarán la inequidad a sus representantes políticos, barajándose también protestas ante esta falta de coordinación entre el Gobierno central y los de las comunidades autónomas”.

La federación, además, reclamó que esta situación se podría solucionar “si Sanidad estableciera, tal y como dijo que iba a hacer, y por escrito, los tiempos de implementación del sistema flash para todas las comunidades”. Por ello, las asociaciones denuncian que el Ministerio incumple los acuerdos del Consejo Interterritorial.

La FEDE también afirmó que España “es el único país de Europa que todavía no financia este sistema de monitorización, algo sorprendente en un Estado cuyo Sistema Nacional de Salud es un ejemplo a nivel internacional”. Por todo ello, anunció que habían mandado por carta todas estas quejas tanto a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, como a los consejeros de Sanidad de las distintas comunidades autónomas, con la intención de denunciar “el trato tan inhumano y lamentable que estamos recibiendo, por su parte, los 6 millones de pacientes con diabetes de España”.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2019
SPS/gja