Comparecencia en Congreso

Podemos acusa a Sánchez de apoyar a Trump y la guerra con su apoyo a Guaidó

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Asuntos Exteriores de Unidos Podemos, Pablo Bustinduy, acusó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “avalar la operación de Trump” en Venezuela y por tanto “apoyar la guerra” allí.

Lo hizo en su réplica en la comparecencia de Sánchez en el Congreso de los Diputados para hablar, a petición del PP, de este tema y también del 'Brexit' y de las sociedades instrumentales que habrían tenido ministros para ahorrarse impuestos; este último tema Bustinduy lo ignoró.

Centrándose en Venezuela, cuestionó que Sánchez se haya sumado a una operación que “le conviene para la campaña” pero que sabe que sólo puede resolverse con un golpe u operación limitar, si bien el presidente del Gobierno se opuso en su intervención a esta salida. “Es la hoja de ruta de Estados Unidos”, enjuició. “Y avalar la operación de Trump es apoyar la guerra”.

Bustinduy interpretó que esto sería normal en la derecha, porque “hay un cordón umbilical entre la foto de las Azores y la foto de Colón”, pero afeó a Sánchez que España “merece una política exterior digna”, porque esto es “cuestión de imagen” y “cuestión de Estado”.

Sobre el 'Brexit', el portavoz de Unidos Podemos prefirió enfocarlo como “síntoma de una crisis más profunda”, la derivada de que “Europa camina entre el sistema liberal y la ultraderecha que se quiere presentar como alternativa”, y de ahí pasó a criticar la forma en que la UE gestionó la salida de la crisis económica rescatando a los bancos y socializando sus pérdidas.

Enlazando con las situación interna en España, Bustinduy destacó que sólo los partidos socialdemócratas británico y portugués, que han virado a la izquierda, mantienen sus expectativas de voto, y lamentó que Sánchez “se decidiera tan tarde” a presentar la moción de censura y luego el giro haya sido “demasiado dubitativo y se ha dejado sofocar por la derecha” y sus presiones.

Siguiendo con su distinción del PSOE, reprochó al Gobierno que no haya derogado las reformas laborales, no haya blindado las pensiones, no haya actuado contra los desahucios y mantenga retenido al ‘Open Arms’. Luego afeó al PP y Ciudadanos que quieran una España donde sobran las feministas, los inmigrantes y los independentistas, proclamando que “nunca más se debe hacer política contra la gente de este país” y terminó avisando a los independentistas: “No nos arrepintamos en el futuro de las decisiones tomadas. No se constuye mañana sino ahora”.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2019
KRT/caa