Prisa adquirirá el 25% de Santillana a Victoria Capital Partners
- El Grupo informa de que cierra 2018 con mejoras en el resultado operativo, cumpliendo el plan de eficiencia con dos años de adelanto y con una generación de caja de 42 millones
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El Grupo Prisa ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el acuerdo para la adquisición del 25% de Santillana, actualmente propiedad de Victoria Capital Partners. Con esta compra, sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia españolas, Prisa pasará a tener el 100% de la compañía.
Según informó el Grupo, la operación reforzará su estrategia al controlar la totalidad de un activo "clave para su desarrollo" como es Santillana, representará "un gran potencial de incremento de valor" para los accionistas y mejorará sustancialmente la generación de caja. "Las oportunidades que ofrecen la transformación digital y el posicionamiento y margen de crecimiento en Iberoamérica son las palancas claves para desarrollar la estrategia de PRISA, que pasa por crear un gran proyecto transversal, único y global de educación, entretenimiento e información (general, económica y deportiva)".
Además, indicó que dadas las buenas perspectivas de crecimiento del negocio, la adquisición del 25% de Santillana de Victoria Capital Partners permitirá maximizar el valor del activo, incrementar la generación de caja del grupo al eliminar el dividendo preferente anual de 25,8 millones de dólares y flexibilizar la estructura financiera de la compañía.
El montante de la transacción, que se espera esté concluida en el mes de abril de 2019, asciende a 312,5 millones de euros, que serán abonados en efectivo al vendedor, en la fecha de cierre de la operación. Asimismo, Santillana pagará a Victoria Capital Partners el dividendo preferente correspondiente a sus participaciones por el ejercicio 2018 y por la parte que corresponda del ejercicio 2019 hasta la fecha de cierre.
Los fondos para este pago proceden de fondos disponibles en el balance de Prisa y de fondos provenientes de una ampliación de capital con derecho de suscripción preferente por importe de 200 millones de euros. Banco Santander se ha comprometido a asegurar dicho aumento de capital hasta un importe máximo de 200 millones de euros, sujeto a los términos habituales en este tipo de documentos, informó el Grupo, que añadió que, además, accionistas que representan un 42% del capital social han manifestado ya a la sociedad su intención de participar en el aumento de capital.
RESULTADOS DE 2018
El Grupo Prisa cerró 2018 con un Ebitda comparable (a tipo de cambio constante y sin el efecto temporal del NIIF 15) de 298 millones, lo que supone un incremento del 10,3% respecto al ejercicio precedente, según se recoge en los datos remitidos a la CNMV. Este resultado es consecuencia de la positiva evolución operativa del conjunto de los negocios del Grupo, que ha sido superior incluso a los objetivos proporcionados al mercado.
En este punto, la sociedad destaca que el plan de eficiencia ha generado un ahorro de 48,5 millones en un solo año, cuando la previsión era de 40 millones en tres ejercicios. El impacto positivo en Ebitda de este plan es de 39,5 millones de euros.
La deuda neta a finales del ejercicio se sitúa en 929 millones frente a 1.422 millones a diciembre de 2017. En el ejercicio 2018, la generación de caja ha sido positiva en 42 millones. El tipo de cambio ha tenido en 2018 un impacto negativo en ingresos de 81 millones y de 19,6 millones en Ebitda.
En la revisión del valor de los activos llevado a cabo al cierre del ejercicio, Prisa ha registrado un ajuste de 202 millones de euros y de 76 millones de euros en el valor contable de los créditos fiscales activados y de Media Capital, respectivamente, ajustándolos al valor contable razonable de dichos activos. Esta revisión ha afectado negativamente al resultado neto (-269 millones), aunque este movimiento no tiene efecto alguno en caja. El resultado neto ordinario, excluyendo los deterioros, es positivo en 45 millones con un incremento del 56% respecto al año anterior.
ACTIVIDADES
En Educación muestra un crecimiento en Ebitda comparable del 3,4%, con un alza de los ingresos del 4,8%, y ello pese a ser un año sin novedades en el mercado español y de ciclo bajo de las ventas institucionales en el mercado brasileño. "En general, Santillana muestra una buena evolución de las campañas, a pesar del impacto cambiario negativo de la evolución de las monedas en Argentina, Brasil y México".
En lo relativo a los medios, Prisa Radio arroja una mejora operativa del 33% impulsada por el buen comportamiento en España (con crecimiento en ingresos del 5% y mejora del Ebitda del 53%) y en Latinoamérica (con crecimiento en ingresos del 5% en moneda local).
Por su parte, Prisa Noticias continúa creciendo en su desarrollo digital, avanzando hacia un modelo digital creciente y escalable, con una mejora en la evolución operativa en el cuarto trimestre estanco del 30% y mostrando progresos en sus medidas de eficiencia.
Mientras tanto, Media Capital continúa liderando el mercado portugués, con un crecimiento de ingresos publicitarios del 3% y reforzando su programación con la compra de los derechos de la Champions y fortaleciendo su parrilla de entretenimiento. Su Ebitda permanece estable con un crecimiento significativo en la generación de caja y una fuerte reducción de su deuda.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2019
GJA/MAN