Juicio Procés

Rajoy, Mas y Santamaría declaran hoy como testigos en el Supremo

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta del Ejecutivo Soraya Sáenz de Santamaría y el expresident de la Generalitat de Cataluña Artur Mas son tres de los 19 testigos de perfil político que declaran desde este miércoles ante la sala del Tribunal Supremo que juzga a los líderes del independentismo por la organización y celebración del referéndum del 1-O.

Tras finalizar la fase de interrogatorio de los acusados, los testigos de perfil político declaran desde hoy, a partir de las 10.00 horas, ante el Alto Tribunal que juzga el ‘procés’ independentista de Cataluña. Por orden de comparecencia, esta jornada están citados el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà; el president del Parlament, Roger Torrent; el expresident de la Generalitat Artur Mas; la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría; el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro; el expresidente del Gobierno central en el momento del referéndum, Mariano Rajoy; la entonces coordinadora del PDeCat, Marta Pascal, y los parlamentarios Nuria Gispert, Eulalia Reguan i Cura y Antonio Baños.

Durante esta sesión se prevé la ausencia de Torrent, tras informar al presidente de la Sala, Manuel Marchena, a través de una misiva, de que este miércoles hay Pleno en la cámara catalana y, por lo tanto, no puede acudir a declarar como testigo en el juicio del 'procés'. En principio, Torrent estaba citado el martes, pero la imposibilidad de terminar con las declaraciones de los acusados la pasada semana obligó a retrasar el inicio de las declaraciones de los testigos.

El jueves comparecerán el lehendakari Íñigo Urkullu, el diputado de ERC Gabriel Rufián, Albano Dante-Fachín, Ernest Benach y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Ya por la tarde deberán comparecer el que fuera ministro del Interior del Gobierno del PP Juan Ignacio Zoido, el exportavoz de En Comú Podem en el Parlament Xavier Domenech y los parlamentarios Josep Ginesta, Francés Iglesias y Adriá Comella.

En vez de en tres jornadas, los testigos están citados en dos, miércoles y jueves, aunque Marchena ya advirtió de que el viernes podría ser habilitado para concluir con los testigos de perfil político. Esta premura coincide con la voluntad del tribunal de concluir la vista antes incluso de la celebración de las elecciones generales anunciadas para el próximo 28 de abril por el presidente Pedro Sánchez.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2019
ICG/SGR/gja/caa