Madrid

El Consorcio Regional de Transportes pide al Ministerio de Fomento el desbloqueo del carril Bus-VAO de la A-2

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) aprobó hoy por unanimidad instar al Ministerio de Fomento a que desbloquee la puesta en marcha del nuevo carril Bus-VAO de la A-2, una infraestructura paralizada desde hace meses y que solo está a la espera de la firma de un convenio entre la dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, el Ayuntamiento de Madrid, el Consorcio y el Ministerio de Fomento, encargado de convocar esta firma.

En una nota de prensa informa de que el Consejo de Administración, en el que están representados todos los ayuntamientos de la región, los sindicatos, la patronal del transporte, los usuarios y consumidores y la Comunidad de Madrid, exige la puesta en marcha inmediata de este carril, que tendrá una longitud de 19 kilómetros y partirá a la altura de la M-300, entre los municipios de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares, para finalizar en el intercambiador de Avenida de América.

Asimismo, se añade que según los estudios de movilidad del CRTM onsorcio, los usuarios que lo utilicen podrán ahorrar hasta 15 minutos en un trayecto cuya duración media actual se sitúa en 40 minutos.

Tras considerar que el carril Bus VAO de la A-2 cobrará especial relevancia durante las horas punta, en la nota se expone que se prevé que la mejora de este servicio y la reducción en los tiempos de espera puedan incrementar hasta en un 15% la demanda del servicio de los autobuses interurbanos en el Corredor del Henares.

Según el CRTM, más de 15.000 usuarios se podrán beneficiar de este proyecto, que supondrá un ahorro para los madrileños de 500.000 horas al año y que contribuirá a la mejora de la calidad del aire evitando la emisión de hasta 900 toneladas de CO2 al año.

NUEVA LÍNEA EMT PARA ARAVACA

Por otro lado, también se celebró esta mañana la reunión de la Comisión Delegada del CRTM, que entre otros asuntos aprobó la creación, a propuesta del citado consorcio, de una nueva línea de la EMT que conectará la Estación de Aravaca con El Plantío.

Esta nueva línea, que se pondrá en servicio próximamente, dará servicio a los vecinos de los barrios de Aravaca y El Plantío, facilitando su desplazamiento a puntos como el centro comercial de Pozuelo o las estaciones de cercanías de El Barrial y Aravaca.

En la misma reunión también se aprobó la transformación en línea regular del servicio especial entre Barajas y Hospital Ramón y Cajal que se puso en marcha el pasado 12 de septiembre. En la misma nota se considera que la buena acogida de este servicio especial, que conecta todos los barrios de Barajas con el centro médico de referencia de los mismos, hace que el consorcio haya decidido transformarlo en la línea 166, que mantendrá el mismo recorrido.

Además, la Comisión Delegada aprobó modificar el itinerario de las líneas de la EMT 10 (Plaza de Cibeles-Palomeras), 24 (Atocha Renfe-El Pozo del Tío Raimundo), 111 (Puente de Vallecas, Entrevías) y 310 (Pacífico, Estación El Pozo) para adecuarlo a las actuaciones de reordenación viaria y del tráfico que está llevando a cabo el Ayuntamiento en los alrededores de la calle Peña Gorbea del distrito Puente de Vallecas.

Y, por último, se acordó incrementar la oferta de servicio en 22 líneas de la EMT (19, 24, 28, 42, 46, 49, 56, 69, 77, 83, 92, 113, 114, 118, 138, 162, 165, 176, 210, E3, E4 y T61) con nuevas expediciones en los tramos horarios que registran mayor demanda de viajeros, además de prolongar la línea Exprés 1 desde Plaza Elíptica a Carabanchel.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2019
SMO/gja