100.000 pingüinos apadrinados en la campaña del Ejército de Tierra en la Antártida

Madrid
SERVIMEDIA

Un total de 100.000 pingüinos de la Antártida han sido apadrinados en el marco de la campaña impulsada por el Ejército de Tierra para apadrinar a alguna de estas aves que habitan en la Isla Decepción de la Antártida, un enclave donde las Fuerzas Armadas españolas llevan a cabo la misión internacional más antigua de todas aquellas en las que participan: la Campaña Antártica, que este año alcanza su 32ª edición.

Los apadrinamientos son testimoniales y a través de ellos los ciudadanos muestran su compromiso con la Antártida y con el medio ambiente. De este modo, el Ejército de Tierra subraya que estos apadrinamientos permitirán a los pingüinos y a sus polluelos seguir viviendo en la Antártida.

A esta iniciativa se suma por segundo año la campaña ‘5.000 pingüinos contra el cáncer’, en la que en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) se busca alcanzar esa cifra como símbolo de lucha contra esta enfermedad.

La novedad de este año radica en que el diploma se obtiene por apadrinar a este animal es diferente al de ediciones anteriores, al recibirse uno en español y otro en inglés.

La Campaña Antártica Española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+I en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación. La coordinación de las actividades que los diferentes organismos desarrollan durante las Campañas Antárticas se efectúa por el Comité Polar Español.

Además del Ejército de Tierra, que gestiona la base 'Gabriel de Castilla' en la Isla Decepción, las entidades participantes en estas actividades son la Unidad de Tecnología Marina (UTM); el CSIC, que gestiona la base ‘Juan Carlos I', en la Isla Livingston, y coordina la logística general de la Campaña Antártica; y la Armada, que opera el buque ‘Hespérides’.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad financia los proyectos de investigación, colaborando en los gastos de campaña en las bases y el ‘Hespérides’ y en la financiación de los proyectos del programa que se desarrollan en otras bases o buques.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2019
MST/caa