28-A

Rivera dice a Casado que “la batalla está en el Congreso” y pide sumar para echar a Sánchez

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, alertó este lunes al del PP, Pablo Casado, de que “la batalla” para echar al PSOE del Gobierno y para poder aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña “está en el Congreso” y no en el Senado, y le pidió expresamente sumar si con un escaño más después de las elecciones del 28 de mayo tienen mayoría para hacerlo.

En una entrevista en Cope recogida por Servimedia, Rivera se refirió al mensaje en el que el humorista Toni Albà ironizaba con el viaje de Inés Arrimadas a Waterloo y le recomendaba no pasarse de largo por si acababa en Amsterdam, “allí estarías como en casa y además tendrías todos tus derechos laborales respetados”.

Rivera subrayó que Albà “cobra de todos los españoles” como colaborador de una televisión pública, y se preguntó si “de verdad no hay que aplicar el 155 viendo ésto en la televisión pública”. Celebró, en ese sentido, que el PP haya “rectificado” y después de levantar aquel precepto ahora abogue por volver a aplicarlo.

Sin embargo, alertó, “cuidado, porque en política uno más uno no son dos”, es decir, que hay muchos votantes de Ciudadanos que no le votarían si concurriera a las elecciones junto al PP y viceversa. Pero, añadió, “lo que tenemos que hacer es sumar” después de las elecciones y garantizar que si suman “un escaño más” el PSOE y Pedro Sánchez pasarán a la oposición.

También, precisó, para aplicar el artículo 155 de la Constitución si hay mayoría para ello en el Senado, pero en ese sentido recordó que el procedimiento solo lo puede iniciar el Gobierno, por lo que “si está en manos de Sánchez” no se aplicará. Por tanto, concluyó, “la batalla está en el Congreso”, y los votantes deben saber que si depende de Ciudadanos “iniciaremos los trámites para requerir a Torra la aplicación de la Constitución”.

Rivera aseguró que la mejor definición de Sánchez es la que el presidente del Gobierno “hace de mí” en su libro, ya que es él quien “no es fiable” puesto que ha sido capaz de “poner a España a los pies” de los independentistas y critica “de manera destructiva” a quienes proponen un proyecto para España con tal de “sobrevivir” en La Moncloa.

Explicó que el salto de Inés Arrimadas al Congreso de los Diputados busca “reforzar lo que necesitamos”, que es ganar a Sánchez en las generales del 28 de abril y “gobernar con gente” como ella, a la que se refirió como “la mujer más preparada de la política española” por su trayectoria y su valentía.

Rivera pidió a los constitucionalistas “no equivocarse de adversario”, que no son ellos mismos y quienes defienden “sin tapujos” la democracia, sino los independentistas, quienes quieren “liquidar” España. Aseguró, en ese punto, que siente “vergüenza como español” de que el jefe del Estado “tenga dificultades” para ir a algunas zonas del país, como a Cataluña para inaugurar el World Mobile Congress.

Alertó por ello de la necesidad de conformar un Gobierno “que vuelva a poner las cosas en su sitio” ante la evidencia de que “el nacionalismo nos ha comido demasiado terreno”, y se reafirmó en la negativa de pactar con el PSOE porque “no merece ningún respeto una persona que ha sido capaz de pactar con quienes quieren liquidar mi país”. Del presidente, dijo, se espera “dignidad” y no ceder ante las pretensiones de los secesionistas, y Sánchez ha “roto todos los puentes” hasta el punto de “criminalizarnos” y llamar “fachas” a quienes llevan una bandera de su país.

Sobre la coincidencia con Vox en la concentración en la madrileña plaza de Colón, reiteró que “para defender la unidad de España siempre he estado y siempre estaré”, como tampoco tiene “remilgos” en coincidir con otras fuerzas políticas defendiendo a los gays y las lesbianas. La pregunta no es dónde estaba Ciudadanos ante ese lema, dijo, sino “donde está el PSOE”.

Preguntado por cómo se ha sentido viendo episodios de su vida privada en las portadas de los medios de comunicación, aseguró que siendo persona pública entiende que tiene que “aguantar ciertas cosas”, pero dejó claro que no perderá “un minuto” en ver lo que dicen de él por culpa de quienes hacen “lo que yo nunca haré, entrar en la vida de los demás”.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2019
CLC/caa