Vídeo

Pseudoterapias

El Gobierno revisa 25.000 alegaciones al Plan contra las Pseudoterapias y aspira a aprobarlo antes de las elecciones

(AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://goo.gl/U29HRz)

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, reconoció en una entrevista con Servimedia que aspira a llegar a tiempo para aprobar el ‘Plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias’, aunque indicó que su Departamento está revisando las más de 25.000 alegaciones que han recibido.

“Las tenemos que responder y desde luego las vamos a mirar con todo el rigor por si hay alguna aportación que nos sea de utilidad para el proyecto”, explicó Carcedo ante las 25.000 alegaciones que han recibido y que no se conocían hasta el momento.

La ministra también anunció que aún no saben qué prácticas serán categorizadas e incluidas como pseudoterapias dentro del plan. “Aún no están terminados los estudios pormenorizados del Instituto de Salud Carlos III y de las agencias de investigación evaluando cada una de las prácticas que podría ser etiquetada como pseudociencia”, reconoció la ministra.

De todos modos, Carcedo señaló que “estamos en ello para que estos informes llegen pronto y podamos aprobar el plan antes de que termine la Legislatura a través de un real decreto”. La ministra, además, mostró su enfado hacía los seguidores de las pseudoterapias que las etiquetan como “terapias naturales”. “Me niego a que se patrimonialice el concepto de natural para determinadas técnicas que no demuestran evidencia científica”, esgrimió.

“El concepto de natural no se puede secuestrar. Lo único que pedimos es que se demuestre evidencia científica y que sirvan para mejorar la salud”, aseguró sobre las prácticas que aún no está claro si se van a considerar pseudotarapias o no.

“El ejercicio físico es algo que no se nos cae de la boca porque está demostrado que es positivo para la salud. La necesidad es la evidencia científica, que es como lo hacemos los profesionales sanitarios”, remachó la ministra. Por ello, Carcedo quiso incidir en que las terapias naturales que realmente funcionan también forman parte de la ciencia médica. “La ciencia médica es una, pero no excluye la promoción de la salud y de todos los hábitos que son saludables naturales”, remachó.

La ministra de Sanidad también celebró que la fiscalía haya abierto una investigación contra los dos curanderos que vendían clorito de sodio, un compuesto químico, a través de Internet y anunciaban que servía como cura de graves enfermedades como el cáncer o el vih, algo que no es cierto. Carcedo anunció que “cada vez que detectemos un caso de estos, iremos a la fiscalía”.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2019
SPS/MAN/gja