Exhumación de Franco
Delgado asegura que el Vaticano ha reconocido la facultad de la autoridad civil para exhumar a Franco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, consideró este jueves que el Vaticano ha reconocido la facultad de la “autoridad civil” en España para ordenar la exhumación de Franco, en referencia a la eventualidad de que el Gobierno adopte esta decisión sin acuerdo de la familia del dictador ni de los responsables de la Basílica del Valle de los Caídos.
Delgado se refirió a esta cuestión, en declaraciones a los periodistas, tras presentar esta mañana en la sede de su departamento los actos por el Ochenta Aniversario del Exilio Republicano.
En esta comparecencia ante la prensa, la ministra fue preguntada por su interpretación sobre la misiva que el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, remitió el pasado 14 de febrero a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la que afirmaba que "la Iglesia no se opone a la exhumación de los restos mortales del general Franco, si la autoridad competente así lo dispone".
A este respecto, el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha afirmado que no interpreta que el Vaticano haya dado vía libre a la exhumación de Franco. Según Cantera, la comunidad benedictina, que custodia la basílica donde está enterrado el anterior jefe del Estado, “respetará la decisión de la autoridad civil, que en este caso no es el poder ejecutivo, sino la autoridad judicial, como recordó el Tribunal Supremo, ya que existe el derecho a recurrir y a solicitar la tutela judicial".
A su vez, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, aseguró este jueves, en declaraciones a la Cope, que lo que hizo Parolin en su carta es reiterar “que la Iglesia, si se cumple el ordenamiento jurídico y con decisión de las autoridades competentes, no se opone a la exhumación".
“PASO A PASO”
En este sentido, la titular de Justicia opinó este jueves que “la carta (del Vaticano), tal y como se ha dado a conocer, reconoce la autoridad civil” y que “es la autoridad civil quien tiene la facultad, en su caso, de ejecutar la exhumación de Franco”.
La titular de Justicia se refería así a lo que ya manifestó tras el Consejo de Ministros del pasado viernes, cuando se acordó la ejecución de la exhumación de Franco y dar un plazo de 15 días a la familia para decir dónde se entierran los restos del anterior jefe del Estado. En esa comparecencia, la ministra señaló que “lugar de culto no significa que esté excluida la autoridad civil”, en referencia al poder que tiene prior del Valle de los Caídos para impedir una eventual exhumación de Franco.
Delgado dijo también hoy que hay que ir “paso a paso”, de forma que hay que esperar a ver si la familia responde. Añadió que es “adelantarnos” el preguntarse si el Gobierno exhumará a Franco antes de que se pronuncie el Tribunal Supremo. “Vamos a esperar los tiempos”, afirmó, al tiempo que añadió que, pasados los 15 días dados a los allegados del dictador, “veremos a ver qué pasa”.
Respecto a la cuestión de la autoridad civil en el Valle de los Caídos, Justicia apuntó el viernes, en un comunicado, que "no impiden acordar la exhumación" que la Basílica del Valle de los Caídos sea un "lugar de culto" y que la Iglesia no haya dado el "permiso necesario".
“El Gobierno considera", afirmaba Justicia en esa nota, "que la inviolabilidad reconocida a los lugares de culto es la que tiene por objeto la protección del ejercicio del culto, la libertad religiosa y la competencia de la autoridad eclesiástica en lo relativo a ello y, por el contrario, no es posible que ningún lugar religioso o de culto esté al margen de la autoridad civil competente y de la ley".
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2019
NBC/caa