Madrid

La Asamblea regula por ley los Puntos de Encuentro Familiar

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó hoy la proposición de Ley Reguladora de los Puntos de Encuentro Familiar en la Comunidad, defendida por la diputada socialista María José Navarro.

Esta iniciativa pretende regular los Puntos de Encuentro Familiar (PEF), dependientes de la Comunidad de Madrid, y "proteger la seguridad y la integridad de los menores en los encuentros programados cuando existe conflicto entre sus progenitores y/o tutores".

Navarro señaló que “se garantiza que los profesionales tengan una capacitación y una formación especializada en materia de derechos de la infancia y adolescencia, y de violencia de género en intervención social desde la perspectiva de género con un enfoque de derechos humanos”.

El diputado de Ciudadanos Alberto Reyero dijo que está de acuerdo con la regulación propuesta, explicó que antes no había ningún tipo de regulación sobre este asunto y consideró “necesarios” estos puntos de encuentro familiar.

Por su parte, la diputada de Podemos Isabel Serra indicó que estos recursos son “necesarios” para los niños que viven en conflicto cuando sus padres estan separados y consideró necesario que sean “espacios neutrales y seguros”. Además, añadió, son “recursos fundamentales para proteger la vida de estos niños”.

Aunque votó a favor de esta iniciativa, manifestó que esta iniciativa es “insuficiente” y lamentó que no haya salido adelante su enmienda para que el 100% de estos centros sean públicos y no externalizados.

La diputada del PP Anka Moldovan declaró que estos puntos de encuentro familiar son “fundamentales” para los niños después de una ruptura entre los padres y consideró necesario que haya una regulación. Sin embargo, lamentó que no hayan sido aceptadas algunas enmiendas del PP "para mejorar el texto", lo que “nos impide votar a favor”. El PP, partidario de un decreto en vez de una ley sobre este asunto, se abstuvo en la votación.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2019
SMO/caa