Carcedo lamenta que Canarias incluya la vacuna de la meningitis B y acusa a sus dirigentes de saltarse el respeto institucional

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, lamentó este martes la decisión del Gobierno de Canarias de incorporar la vacuna contra el meningococo B en su calendario infantil y acusó a sus responsables de saltarse el respeto institucional hacia el ministerio y el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Carcedo defendió que “por respeto institucional deberían haber planteado esto en el seno de la comisión de vacunas del SNS para que todos pudiéramos haberlo revisado y analizado”. La ministra defendió que haber logrado un calendario único de vacunaciones a lo largo de la vida era un “enorme éxito de país” y acusó al Gobierno canario de haber roto este consenso, ante las preguntas de la prensa en el Ministerio de Sanidad.

“Cualquier modificación del calendario de vacunas requiere al menos una consideración y un análisis del impacto epidemiológico de las nuevas vacunas y ese es el camino correcto, y no decisiones estrictamente políticas por parte de un gobierno autonómico”, indicó la ministra.

Carcedo recordó que hace unos meses el ministerio acordó “con todas las comunidades y las sociedades científicas un calendario común de vacunas para todo el país”. “Esto no debe de ser una decisión política, debe ser una decisión del impacto epidemiológico que tiene la incorporación de las vacunas”, resumió.

PRIMERA AUTONOMÍA EN FINANCIAR LA VACUNA

El Gobierno de Canarias anunció ayer, lunes, la decisión de financiar la vacuna contra el meningococo B e incluirla en el calendario de vacunas para niños y niñas de la comunidad autónoma, convirtiéndose así en la primera región española en incluir esta vacuna de la meningitis en su calendario.

A pesar de que el Ministerio de Sanidad y el Consejo Interterritorial de Salud no la incluyeron en el calendario vacunal de todo el país, algunas asociaciones, como la Asociación Española de Pediatría (AEP), llevaban tiempo pidiendo la entrada de esta vacuna en la financiación pública.

El consejero de Sanidad canario, José Manuel Baltar, explicó que “la inclusión de la vacuna frente a la enfermedad meningocócica por serogrupo B busca también garantizar la equidad en el acceso a las vacunas para evitar desigualdades”.

Unas explicaciones que parecieron no servir a Carcedo, quien hizo hincapié en la importancia del calendario vacunal compartido por todo el país. “Es más, estamos trabajando en el seno de la Unión Europea para aspirar a tener un calendario homogeneizado en el conjunto de toda la Unión. No deberíamos alterar este calendario de forma unilateral”, añadió.

De todos modos, la vacuna contra el meningococo B ya se encuentra actualmente a la venta en farmacias de toda España y muchos pediatras la recomiendan, por lo cual hay padres y madres que ya se la están aplicando a sus hijos al margen de que no forme parte aún del calendario vacunal del SNS.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2019
SPS/caa