Telecomunicaciones
Ametic concede su medalla de Oro a Ángel Iglesias, fundador de la electrónica Ikusi
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal tecnológica Ametic ha concedido su V Medalla de Oro al empresario Ángel Iglesias, fundador de la multinacional electrónica Ikusi, hoy pertenecimente al Grupo Vetalia.
Iglesias recibirá la distinción de Ametic en Barcelona el próximo 25 de febrero, coincidiendo con el Mobile World Congress (MWC), de manos del secretario General de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco.
Según informa Ametic en un comunicado, la medalla de oro quiere ser "un reconocimiento a la trayectoria profesional de Ángel Iglesias, que, con apenas 16 años, comenzó en una pequeña buhardilla reparando aparatos eléctricos y vendiendo fluorescentes. Desde entonces, la radio y las instalaciones eléctricas se convirtieron en el principal referente de los inicios de su carrera profesional".
Natural de San Sebastián, Ángel Iglesias comenzó con 12 años a ayudar a su padre, montador electricista, trabajando en un taller de bicicletas y posteriormente en una notaría. Apasionado de la electrónica, realizó su primer curso por correspondencia a los 14 años.
Con la mayoría de edad, empezó a trabajar como técnico en la Radio San Sebastián (Cadena SER), donde estuvo nueve años. Iglesias pronto fijó la vista en la televisión. En 1960, viajó hasta Hannover (Alemania) para asistir a una feria, de donde volvió con una visión propia del negocio audiovisual, que trasladó con novedades a su Guipúzcoa natal.
Su incursión en el sector audiovisual comenzó tras formar un equipo de profesionales dedicado a las instalaciones de antenas, tanto individuales como colectivas. Ante la escasez de materiales idóneos, la empresa comenzó en 1965 a fabricarlos personalmente. El progresivo crecimiento de la compañía impulsó que, en 1971, cuando ya contaba con una plantilla de 95 empleados, se constituyera como “Ángel Iglesias, S.A.”. Fue en 1967 cuando el término Ikusi se registró como marca comercial.
El afán de innovación y la apuesta por aplicar tecnología de vanguardia en todos sus productos y sistemas, permitió que Ikusi pronto diversificara su actividad, centrándose en dos áreas de acción. Una orientada hacia la Ingeniería e Integración de Sistemas Electrónicos, y la segunda, en el Diseño y Fabricación de Productos Electrónicos.
A comienzos del siglo XXI, la compañía compró dos empresas mexicanas dedicadas al desarrollo de actividades de integración en redes de voz, datos y servicios de mantenimiento. Actualmente, Ikusi cuenta con filiales en Australia, Chile, Colombia, Emiratos Árabes, Francia y México.
Ángel Iglesias ha compaginado su trayectoria profesional con otras actividades de marcado carácter asociativo. Fue muy activo en la creación y desarrollo del Grupo de Antenas de la asociación Aniel. Además, fue vicepresidente de Velatia cuando la empresa adquirió Ikusi. Asimismo, presidió Gaia, la Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco y fue consejero del centro tecnológico Labein.
Durante años, Iglesias formó parte del Consejo Consultivo de Aniel y Ametic, de la que ha sido partícipe desde sus inicios.
DISCAPACIDAD
Iglesias ha demostrado su compromiso con los proyectos sociales y culturales. Fue uno de los fundadores de Talleres Protegidos Gureak (1969-1982), un grupo cuyo objetivo es la creación de puestos de trabajo para personas con discapacidad, que da empleo a 3.500 personas.
También ha mostrado especial preocupación por la formación de los más jóvenes y emprendedores, dando charlas en la Universidad de Deusto en Bilbao o la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en San Sebastián, así como en diferentes centros de trabajo. Su afición por la música le ha llevado a apoyar diversas iniciativas como Eskola de San Sebastián (1978-1980), la Coral Andra Mari de Rentería y el Orfeón Donostiarra (1989-2004).
A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos galardones, como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2008), el Premio a la Innovación de Ernst & Young (2007) y el Primer Accésit del Premio Príncipe Felipe a la Excelencia en Competitividad Empresarial (2005).
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2019
JRN/gja