Juicio del 'procés'
Junqueras declara hoy por rebelión y se enfrenta a una condena de 25 años de cárcel
- Los líderes del 1-O se enfrentan a 176 años de prisión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El que fuera vicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras comenzará a declarar este jueves en el juicio por la organización del 1-O, en el que se enfrenta a una pena de 25 años de cárcel como cabeza visible del `procés´. La Fiscalía solicita en total 176 años para los 12 acusados, entre los que están también la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el entonces líder de ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y ocho exconsellers del Gobierno que presidía Carles Puigdemont.
Terminada la fase de cuestiones previas, que la sala resolverá al inicio de la tercera sesión del juicio, se inicia la etapa de declaración de los acusados, comenzando por Junqueras, la figura de mayor responsabilidad política del `Govern´ en la organización del referéndum anulado por el Tribunal Constitucional y en el proceso posterior que culminó con la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017.
Junqueras está acusado de delitos de rebelión y malversación de caudales públicos, al igual que los exconsellers Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa, que se encuentran también en prisión preventiva. Para ellos, el ministerio público pide 16 años de cárcel.
El líder de ERC se encuentra en prisión provisional. La Fiscalía le pide 25 años de prisión y 25 de inhabilitación absoluta por rebelión y malversación de fondos públicos. La Abogacía del Estado pide 12 años de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación absoluta por sedición en concurso medial con malversación, es decir, que uno de los delitos no puede darse sin el otro.
La acusación popular ejercida por el partido ultraconservador Vox le acusa de rebelión, organización criminal y malversación de fondos públicos, delitos por los que pide para él 74 años de prisión, 20 de inhabilitación absoluta para empleo o cargo público y 20 años más de inhabilitación especial. Por su parte, su defensa, ejercida por Andreu Van den Eynde, solicita su libre absolución.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2019
SGR/ICG/caa