Fuerzas Armadas
Militares españoles participan en un ejercicio de operaciones especiales organizado por EEUU en África
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 200 efectivos de unidades especiales están participando hasta el próximo día 1 de marzo en el ejercicio ‘Flintlock 19’, organizado por EEUU en Mauritania y Burkina Faso con el objetivo de reforzar las capacidades de este tipo de unidades de los países africanos en su lucha contra el terrorismo.
El Estado Mayor de la Defensa (Emad) informó de que las unidades españolas se integrarán en un contingente de más de 2.000 efectivos de 30 países africanos para “fortalecer la capacidad de las naciones socias africanas para contrarrestar a las organizaciones extremistas violentas, proteger sus fronteras y brindar seguridad a la sociedad”.
Los países africanos que participan en este ejercicio son Argelia, Benin, Burkina Faso, Camerún, Cabo Verde, Chad, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Mali, Mauritania, Marruecos, Níger, Nigeria, Senegal y Túnez.
Por su parte, los países occidentales participantes son Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Dinamarca, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Suiza, Reino Unido y EEUU.
El primer ejercicio de este tipo se celebró en el año 2005 y desde el comienzo se fijó como uno de sus objetivos principales formar a militares de la región del Sahel en el desarrollo de capacidades de protección de la población civil frente a grupos terroristas.
Con este ejercicio, que todos los años organiza el Mando de Operaciones Especiales de EEUU en África, se busca fomentar la cooperación regional para permitir que los propios países africanos contribuyan a estabilizar la zona.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2019
MST/caa