Educación

Celaá propone un pacto educativo que cure la “hemorragia” que causó la Lomce

Bilbao
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, defendió este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ la nueva ley de educación que llevará al Congreso de los Diputados en las próximas semanas y que está destinada a “curar la hemorragia” provocada por la Lomce. En este sentido, afirmó que su proyecto restablecerá el “equilibrio” que a su entender permaneció estable entre 1990 y 2013.

Durante su intervención en el acto organizado por Nueva Economía Fórum, la mandataria socialista ahondó en la necesidad de preparar a los jóvenes para el “cambio tecnológico” que les depara el futuro a corto plazo y que cambiará “la forma de trabajar y consumir”. “Vivimos en una economía global basada en el conocimiento, y eso exige más educación y un papel activo de la economía”, destacó.

En este sentido, denunció los vacíos del actual sistema educativo de España, donde “las repeticiones de curso consumen el 14% del presupuesto en Primaria y Secundaria”. Con la Lomce, añadió, el número de alumnos repetidores creció sensiblemente, lo que a su juicio constituye “un auténtico despilfarro de talento”.

“La Lomce rompió el equilibrio que se alcanzó durante los 90 e introdujo nuevos problemas en aspectos como el aumento de repetidores o el descenso de las tasas de titulación", destacó. "Vino a desandar parte del camino que veníamos recorriendo juntos".

Esta es la razón por la que defenderá en la Cámara Baja una nueva ley de educación cuyo contenido ha sido “enriquecido” con las aportaciones de equipos de una decena de comunidades autónomas.

La ministra subrayó que la nueva norma se basa en cinco puntos fundamentales: la preservación de los derechos de la infancia, un enfoque transversal orientado a la personalización de los centros y la mejora de los centros, la importancia del desarrollo sostenible y la transición ecológica, la igualdad de género y el cambio digital.

IMPULSO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL

En el citado encuentro informativo de Nueva Economía Fórum, Celaá defendió también el impulso “estratégico” del Gobierno socialista a la Formación Profesional (FP), una política con la que pretende mejorar el diseño de las cualificaciones profesionales y preparar a los alumnos para los retos de la Industria 4.0. Respecto a este último punto, alabó la actuación de la Administración vasca, que a su parecer “ha sabido construir un modelo de Formación Profesional propio que hoy en día es reconocido a nivel europeo”.

Una tercera línea del proyecto socialista se corresponde con la mejora de la integración del actual sistema de FP; es decir, de la Formación Profesional del sistema educativo y de la FP para el empleo desde el ámbito laboral. Entre las prioridades también está el compromiso de alinear el Marco Español de Cualificaciones (MECU) en sus niveles no universitarios con el Marco Europeo (EQF).

Finalmente, la ministra abogó por elaborar un marco normativo que regule de forma específica la oferta de FP Dual del sistema educativo e impulsar una orientación vocacional y profesional desde el sistema educativo. “Tenemos un buen sistema de Formación Profesional pero necesitamos mejorarla, aumentar su cobertura y, sobre todo, agilizar su adaptación continua a las nuevas necesidades”, manifestó.

5% DEL PIB ANTES DE 2025

El objetivo del Ministerio de Educación, explicó la dirigente socialista, es que el gasto educativo alcance en el año 2025 el 5% del PIB, algo que solo se logrará mediante un “pacto” que converja “con la media europea de inversión” y que blinde las partidas destinadas a becas, ciencia y universidades.

Por el momento, Celaá anunció su intención de destinar en los PGE de este año 150 millones de euros extra al sistema general de becas y ayudas al estudio hasta llegar a los 1.620 millones de euros. Además, se duplicarían las ayudas para la cobertura de libros de texto beneficiando a los más “vulnerables”.

PACTO "DESDE LA TRASTIENDA"

La ministra fue presentada por Idoia Mendia, secretaria general del PSE, que defendió la capacidad de Celaá de fraguar un nuevo pacto educativo “de largo recorrido” tal y como hizo con la Ley de la Escuela Pública vasca “desde la trastienda” con José Ramón Recalde primero y Fernando Buesa después.

“Es el camino recorrido de quien supo rebelarse ante las inercias y propuso modernizar nuestras aulas”, alegó la líder del PSE, que añadió que sin la apuesta que hizo Celaá hace dos legislaturas “no estarían reclamando todos los partidos un esfuerzo mayor en el trilingüismo” como un derecho del alumnado a “prepararse el futuro con todas las herramientas que les hagan ser competitivos en el futuro”.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2019
s/caa