COAG advierte de que los precios del aceite virgen extra en España son un 58% inferiores a los de Italia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denunció hoy que los precios en origen del aceite de oliva virgen extra en España se situaron durante la primera semana de febrero un 58% por debajo de los precios registrados en Italia.
Según informó COAG en una nota, “los precios se encuentran por debajo de los umbrales de rentabilidad”. “En la semana del 1 al 7 de febrero el precio medio del aceite de oliva en origen se pagaba a 2,46 euros el kilo y a 2,62 euros el kilo el virgen extra; en comparación con entre 6,10 y 6,20 euros el kilo de virgen extra en Italia, según datos de la Cámara de Comercio de Bari”.
Asimismo, señaló que “en la campaña 2017/2018 hubo una bajada del precio de alrededor de un 24% de media interanual” y que “2019 comenzó con un precio medio del aceite de oliva de 2,51 euros el kilo en origen y de 2,65 euros por kilo el virgen extra, lo que significa aproximadamente un euro menos que un año antes, cuando el precio medio del aceite de oliva era de 3,56 €/kg y el del virgen extra, de 3,62 €/kg”.
En el comunicado se indica que “la reducción de la producción de aceite en el resto del mundo, debido a la vecería del olivar y a los temporales, no ha repercutido hasta el momento en una subida de precios en España”.
Además, el representante de COAG en la Interprofesional del Aceite de Oliva, Juan Luis Ávila, agregó que “en la actual coyuntura, la ley oferta-demanda nos indica que los precios tendrían que mantenerse por encima de los costes de producción, ya que el incremento de aceite de oliva previsto en España no conseguirá compensar la caída de producción en el resto de los principales países productores”.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2019
MLA/caa