Sólo tres de cada diez investigadores científicos en el mundo son mujeres
- El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
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Sólo tres de cada diez investigadores científicos en el mundo, en concreto, el 28% según la Unesco, son mujeres y las carreras científicas se han convertido en auténticas “carreras de obstáculos” especialmente para ellas.
Así lo explicó este viernes IMF Business School, que ha realizado una radiografía general del papel de la mujer en este ámbito coincidiendo con la conmemoración, el 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
A pesar de que el porcentaje de mujeres con estudios universitarios es mayor que el de los hombres, el número es “muy reducido” en aquellas disciplinas relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y, para la escuela de negocios, “una de las principales razones son los estereotipos a los que se enfrentan y la falta de referentes”.
En su análisis, la compañía llegó a la conclusión de que la “escasa visibilidad” de la mujer en áreas científicas “provoca poco interés por parte de las jóvenes y niñas”. “De hecho, solo un 7% de las niñas se ve como científicas en el futuro, según datos proporcionados por la Iniciativa 11 de febrero”, puntualizó en un comunicado en el que agregó que a ello se suma una presencia femenina “desproporcionadamente baja” en las nominaciones u obtenciones de premios científicos.
Como ejemplo, recordó que 599 hombres han obtenido algún Premios Nobel en Química, Física, Fisiología y Medicina, frente a 17 mujeres.
Junto a ello, a nivel mundial en las matrículas de los programas académicos relacionadas con las TIC solo el 3% son mujeres y en ciencias naturales, matemáticas y estadísticas el 5% según datos del informe ‘Mujeres en la Ciencia 2016’ de la Unesco.
SITUACIÓN EN ESPAÑA
En España, la cifra de investigadores aumenta hasta el 40%, frente a la situación en países como Francia (27%) o Alemania (28%). Sin embargo, el número de catedráticas de universidad y profesoras de investigación no llega al 25%, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Para IMF Business School, un dato “alarmante” es que el porcentaje de mujeres en las carreras informáticas del sistema universitario público lleva “tres décadas reduciéndose de forma constante” según datos del Ministerio de Educación, pasando del 30% de matrículas en los años 1985-1987, a un 12% en el curso 2016-2017.
Para Belén Arcones, directora general de IMF Business School, “está claro que hay que seguir trabajando en la selección y proyección de las carreras profesionales basándonos en el talento, así se evitarán tales desigualdades”.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 2019
MJR/gja