Presupuestos
CEOE cree que se va a gastar más de lo que recogen los Presupuestos este año
- Avanza reuniones con los grupos parlamentarios si se deroga la reforma laboral por la vía parlamentaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) consideró este miércoles que “se va a gastar más de lo que nos cuentan” en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 y lamentó que “todo se carga” sobre las empresas.
En declaraciones a los periodistas, Garamendi se refirió a los Presupuestos para este año, que se encuentran en el trámite parlamentario, y señaló que CEOE elaborará un análisis sobre el proyecto pero “nuestra impresión es que se va a gastar más de lo que nos cuentan, y parece que no nos cuadran los ingresos que nos dicen”.
En esta línea, lamentó que “todo se carga” a las empresas y que en el momento actual “lo que hay que hacer es protegerla” porque la competencia es global y “todo lo que sean cargas no es una buena noticia”.
Preguntado por la derogación de los aspectos fundamentales de la reforma laboral que los sindicatos están empujando, el responsable de la patronal española señaló que este asunto se sigue abordando en el diálogo social pero que si el Gobierno lo quiere llevar al Parlamento sin el acuerdo con todos los agentes sociales, “que lo lleven, pero nosotros también hablaremos con los grupos parlamentarios” para explicar la opinión de las empresas.
Garamendi consideró que los sindicatos “tienen prisa y quieren presionar al Gobierno para que vaya por otra vía”, en referencia a la del decreto.
Por otra parte, el presidente de CEOE fue preguntado por la figura del “relator” que el Gobierno va a crear en la mesa de diálogo con los partidos sobre la cuestión catalana y al respecto señaló que “la CEOE, en política, no va a entrar”.
Garamendi hizo estas declaraciones tras participar en la presentación del informe sobre gestión estratégica de los asuntos públicos en cotizadas españolas y extranjeras en España, elaborado por Vinces Institute for Public Affaires.
Durante su intervención destacó que desde las instituciones “se toman decisiones sin conocimiento” y sin conocer el “mundo real”.
Garamendi defendió que CEOE está trabajando “con independencia”, “con sentido de estado” y con “lealtad institucional”. Consideró que “podemos hablar” de todo pero se debe hacer “sin demagogia y sin efectos populistas”. En particular, señaló que una “obligación” de la patronal española es hablar de “sostenibilidad económica, que no se habla” en distintos temas, como el de las pensiones.
El estudio presentado en la sede de CEOE, realizado a 50 directores de asuntos públicos de empresas que cotizan en el Ibex-35 y empresas internacionales que operan en España, señala la necesidad de que las empresas cotizadas españolas desarrollen una gestión profesionalizada de los asuntos públicos para garantizar la sostenibilidad del negocio.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2019
MMR/gja