Ampliación

BBVA estima un impacto de 60.000 empleos menos en 2019 por la subida del SMI

- Mantiene en el 2,4% su previsión de crecimiento de la economía española para 2019, que bajaría al 2,2% de aprobarse los PGE

- Estima un déficit del 2,3% para 2019 sin tener en cuenta los Presupuestos y un 2% si se aprobasen

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, estima que la subida del SMI tendrá un impacto de 60.000 empleos nuevos menos en 2019, pudiendo ser de 160.000 empleos menos en el medio y largo plazo, mientras prevé un crecimiento del 2,4% para la economía española en 2019 en caso de que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado y del 2,2% en caso de salir estos adelante, como consecuencia del mayor ajuste fiscal.

Así lo señalaron este miércoles el director de BBVA Research y economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, y el responsable de análisis económico, Rafael Doménech, durante la presentación del informe ‘Situación España’.

En concreto, Doménech explicó que la entidad mantiene su previsión para 2019 de un crecimiento del PIB del 2,4%, tras registrar un 2,5% en 2018, basándose en los datos de crecimiento del último trimestre de 2018, con una ligera aceleración hasta el 0,7% trimestral, y los primeros datos de 2019, por lo que estiman que la tasa de crecimiento trimestral se mantendrá un rango de entre el 0,6% y el 0,8%. De esta forma, la desaceleración sería menor en España que en el resto de la eurozona.

DÉFICIT

Por otra parte, la entidad prevé, sin tener en cuenta que los Presupuestos Generales del Estado de 2019 se aprobasen, un déficit del 2,3% para este ejercicio, y del 2% en 2020. En caso de que se aprobase el proyecto de cuentas públicas su estimación es que el déficit se situará en el 2%, siete décimas por encima del objetivo del 1,3%, pudiendo tener un impacto negativo de dos décimas en el crecimiento del PIB, rebajándolo al 2,2%, según explicaron Doménech y Sicilia, quienes también señalaron sus diferencias respecto a las estimaciones de ingresos contempladas por el Gobierno en el proyecto de Presupuestos.

En este sentido, Sicilia aseguró que el mayor crecimiento económico es “a costa” de no reducir más el déficit, y que en caso de hacer un ajuste fiscal para alcanzar el objetivo de déficit del 1,3%, habría un “coste importante en términos de crecimiento del PIB y de creación de empleo”, pero que en caso de no hacerlo ahora, aun así ese coste llegaría en el futuro.

EMPLEO Y SMI

En cuanto al empleo, BBVA Research calcula que durante los dos próximos años se crearán alrededor de 800.000 puestos de trabajo, lo que supondría una ralentización en el ritmo de creación de empleo y reduciría la tasa de paro hasta el 12,6% al final de 2020. En concreto, la entidad estima un crecimiento del empleo del 2,1% en 2019 y del 1,8% en en 2020, vislumbrando “imitaciones de capacidad de crecimiento y creacion de empleo” para los próximos años.

En lo que respecta al impacto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros, la entidad considera que la medida “podría impulsar la renta y el gasto a corto plazo”, pero que “incidiría negativamente en la actividad y el empleo” más adelante. Así, estima que la subida salarial podría tener un impacto negativo de 60.000 empleos nuevos menos en 2019 y de hasta un total de 160.000 en el medio y largo plazo.

En este sentido, Sicilia afirmó que “los aumentos salariales son siempre bienvenidos pero siempre bajo una premisa, que aumente la productivdad, ya que si no, tiene efectos negativos para los sectores más vulnerables”.

RIESGOS Y ENTORNO

Sobre el crecimiento económico de España, el informe destaca que se aceleró en la ultima parte de 2018, aunque de manera temporal, y que la demanda doméstica se consolidó como principal motor, con una contribucion al crecimiento medio anual del PIB de 2,9 puntos porcentuales.

En este sentido, Doménech explicó que la desaceleración de 2017 a 2018 fue mayor que la que se espera para 2019, debido “al agotamiento de algunos vientos de cola”, como la desaceleración global y el impacto negativo del proteccionismo, pero que en 2019 seguirán ayudando el menor precio del petróleo y la continuidad de la política monetaria de tipos de interés bajos del Banco Central Europeo. En cambio, la entidad considera que en 2019 habrá un menor ritmo de crecimiento del turismo, debido a la desaparición de las tensiones geopolíticas de algunos competidores.

En cuanto a los riesgos, además de la incertidumbre política por Cataluña y sobre algunas políticas económicas, la entidad señaló también la existente sobre el 'Brexit', así como la desaceleración global y el proteccionismo internacional.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2019
IPS/caa