Dia se dispara un 63% y supera el precio de la opa de Fridman

MADRID
SERVIMEDIA

Las acciones de Dia se disparon hoy un 63,1%, superando en más de un 4% el precio ofrecido por el ruso Mikhail Fridman sobre el 70,9% que no controla en la compañía de distribución y alimentación.

La escalada fue libre desde el primer momento de cotización, interrumpiendo incluso la normal negociación, ya que fijó el primer precio en los 0,64 euros frente a los 0,429 fijados de cierre en la víspera.

El mercado se había amanecido con una opa lanzada por LetterOne, compañía controlada por el magnate ruso y principal accionista de Dia, a 0,67 euros por título y supeditada a la ampliación simultánea de capital por valor de 500 millones de euros y con intención de excluirla en bolsa.

Al cierre de la sesión, la acción finalizó en 0,7002 euros, cuantía un 4,5% superior al precio propuesto en la oferta y su mayor cotización desde el pasado mes de noviembre.

En solo una jornada se come e, incluso, sobrepasa así un precio que en el momento de su formulación implicaba una prima de, aproximadamente, el 56,1% respecto al precio de cotización del cierre de mercado de ayer lunes.

Durante la sesión se intercambiaron de manos más de 58 millones de títulos de la compañía por un valor conjunto superior a los 40,77 millones de euros.

El pago propuesto por el dueño del 29,001% de Dia lo formula íntegro en efectivo y supondría, de cubrirse la opa con una adhesión total, un desembolso de 296,1 millones de euros.

Al precio de cotización de hoy el 70,9% que no controla supera los 309,44 millones de euros. Se trata de un precio supeditado, en todo caso, a que Dia no reduzca su patrimonio vía distribución de dividendo, o entrega de reservas, primas de emisión o reducción de capital con devolución de aportaciones. Si ocurriese, LetterOne descontaría dicha remuneración del precio propuesto.

El éxito de la operación está supeditado a obtener un grado de adhesión de, al menos, el 50% del capital y los accionistas a los que se dirige.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2019
ECR/pai