Borrell dice que el Gobierno colaborará con los países americanos para que llegue la ayuda humanitaria a Venezuela
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, explicó este martes que el Gobierno colaborará con distintos países americanos para que llegue la ayuda humanitaria a Venezuela procedente desde Colombia y las islas caribeñas.
Así se pronunció el jefe de la diplomacia española, en respuesta al senador del PNV José María Cazalis en el Pleno del Senado, sobre las medidas que piensa tomar el Gobierno para ayudar a paliar la "grave crisis humanitaria" que está atravesando el pueblo venezolano.
El ministro dijo estar "preocupado" por la crisis económica, política y social que atraviesa el país caribeño que ha provocado un éxodo de tres millones de personas a países limítrofes. Al mismo tiempo, dijo que la crisis en Venezuela "nos toca desde lo humano muy de cerca", debido al volumen de la colonia española residente en Venezuela y al tamaño de la comunidad venezolana que vive en España
Explicó que "antes del agudizamiento de la crisis" en Venezuela, el Gobierno español contribuyó a organismos internacionales y ONG con aproximadamente 4,5 millones de euros, mientras que desde el inicio de la crisis "ha redoblado sus esfuerzos y procurado" que en la UE se tenga más consideración por la crisis en el país caribeño.
Esto le sirvió para confirmar que se ha procedido al desbloqueo de 35 millones de euros en ayuda humanitaria y se han destinado 300.000 euros a Acnur y 350.000 euros al Comité Internacional de la Cruz Roja. También, dijo Borrell, la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Aecid ha desplegado sus capacidades a través de convenios emergencias con ONG y activando el fondo de emergencia de la Cruz Roja; suministrando material de ayyuda humanitaria desde las instalaciones de este organismo en Panamá y remitiendo equipos médicos con la ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Hacemos todo lo que está en nuestras manos", reconoció Borrell.
Por último, afirmó que aprovechará su presencia el jueves en la constitución en Montevideo del grupo de contacto impulsado por la UE para establecer canales de colaboración con distintos países americanos para que llegue la ayuda humanitaria a Venezuela procedente desde Colombia y las islas caribeñas.
Por su parte, Cazalis acusó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de ser un "dictador que busca perpetuarse en el poder" y de "ignorar, despreciar y abandonar a su suerte" a los venezolanos.
Por ello, reclamó a Borrell que hagan un "esfuerzo político y diplomático" para conseguir que accedan a Venezuela aquellas ONG y organismos internacionales "especializados en crisis humanitarias".
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2019
MST/gja