Gabilondo, sobre los modelos de escuela: "Público no quiere decir del Gobierno”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ironizó este martes sobre quienes “por no decir privada hablan de iniciativa social” para referirse a este tipo de escuelas, durante la inauguración de unas jornadas de debate sobre los 25 años de la Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (LODE).

En su intervención, Gabilondo apuntó que dicha afirmación “supone una oposición injusta entre público e iniciativa social”, pues “público no quiere decir del gobierno, sino de la sociedad”.

“Déjenme que reivindique que lo público también es iniciativa social”, prosiguió, pues “es a la sociedad a quien le corresponde la educación”, subrayó el ministro.

En este sentido, destacó “el consenso entre las distintas fuerzas parlamentarias” que supuso la aprobación de la LODE, que organizaba el sistema educativo en torno a centros públicos, concertados (sostenidos con fondos públicos) y privados.

Ello consolidaba una “visión abierta de las responsabilidades” y “un espacio para el diálogo” del que, pese a su “decidida apuesta” por la enseñanza pública, se felicitó Gabilondo.

Según apuntó, el ministerio trabaja ahora en tres líneas dentro de este terreno: Preparación de un decreto de conciertos, cuantificación de los módulos (para determinar el coste de la enseñanza concertada) y estudio de la remuneración para los profesores de estas escuelas y cómo pueden afectarles los recortes presupuestarios.

Gabilondo señaló también que la LODE significó “la definitiva universalización de la educación” y “la democratización de la escuela”, al establecer la participación de toda la comunidad educativa.

Asimismo, reiteró que “de pequeños acuerdos se hacen pequeños consensos”, algo que pidió al conjunto de la sociedad.

En el acto participaron también la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro, y la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Rosa Peñalver

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2010
AGQ/gja