Venezuela

España y Ecuador apuestan por “elecciones presidenciales” bajo “estándares democráticos internacionales”

Madrid
SERVIMEDIA

Los gobiernos de España y Ecuador coincidieron este lunes en la necesidad de que la crisis que atraviesa Venezuela se resuelva mediante “elecciones presidenciales” que se desarrollen bajo los “estándares democráticos internacionales” y al “ordenamiento venezolano”.

Así lo constataron el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, y la delegación ecuatoriana encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración Política y Cooperación Internacional, Andrés Terán, según informó Exteriores.

Ambos coincidieron en que el reconocimiento del presidente de la Asamble Nacional, Juan Guaidó, como “presidente encargado” de Venezuela tiene como objetivo que sea él quien lidere el proceso hacia la celebración de elecciones en el país caribeño.

Por otra parte, acordaron comenzar a trabajar en un programa de actividades con vistas a la celebración en 2020 del 180 aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad por el que se establecieron las relaciones diplomáticas entre España y Ecuador.

También constataron la presencia de empresas españolas en Ecuador y la disposición a negociar un nuevo Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, que entraría en vigor cuando venza el actual en 2022.

Ambas delegaciones se felicitaron por los “estrechos vínculos humanos” entre España y Ecuador y se mostraron dispuestos a reforzar la cooperación en aquellas cuestiones que contribuyan a la aprobación por parte de la UE de la exención del visado Schengen, petición ecuatoriana que cuenta con el “pleno respaldo” del Gobierno español.

Al margen de la reunión bilateral, también se celebró en Madrid la XIV Comisión Mixta de Cooperación para el Desarrollo y se firmó el acta correspondiente al Marco de Asociación País España-Ecuador, que regulará las relaciones de cooperación para el desarrollo entre España y Ecuador para el periodo 2019-2022.

En este texto se establece que España y Ecuador seguirán colaborando para promover el desarrollo económico y social de Ecuador de acuerdo con sus desafíos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030.

También se reafirma la consideración de Ecuador como país prioritario de la Cooperación española para el Desarrollo, estableciéndose cuatro sectores de concentración: desarrollo económico sostenible; fortalecimiento de la Investigación, Desarrollo e innovación; igualdad e inclusión social; y habitabilidad, y añadiéndose otros tres sectores estratégicos de interés mutuo: la colaboración en movilidad humana; Cultura y Desarrollo; y el fortalecimiento de entidades públicas.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2019
MST/pai