Garrido asegura que la Comunidad está “a la vanguardia en España en la lucha contra el cáncer”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, afirmó este lunes que la región se encuentra a la “vanguardia en España en la lucha contra el cáncer, con las mejores técnicas y profesionales para seguir combatiéndolo”.
Durante su visita a un centro sanitario público madrileño de vanguardia en la lucha contra esta enfermedad, el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, en el Día Mundial contra el Cáncer, Garrido destacó “el firme compromiso de la medicina y de las administraciones en la lucha contra el cáncer”, que, a su juicio, está generando técnicas innovadoras para combatirlo.
Acompañado del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, reconoció la labor de los “magníficos profesionales” de la sanidad madrileña “que hacen posible que, en días como hoy, tengamos motivos para la esperanza y el optimismo ante uno de los principales problemas sociosanitarios y de salud pública en todo el mundo”.
Garrido visitó el laboratorio de biopsia líquida del servicio de Oncología Médica del Puerta de Hierro, el primer laboratorio de un hospital público de España en obtener la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Este laboratorio es centro de referencia a nivel nacional, por lo que recibe peticiones de hospitales de toda España.
La biopsia líquida es una técnica no invasiva con la que se consigue obtener información, sin dolor y al instante, de la situación de un tumor a través de un líquido corporal (frecuentemente sangre pero también orina, líquido pericárdico o pleural), lo que supone un avance en el abordaje del cáncer de una forma no invasiva.
Explicó que la actividad de este laboratorio ha ido en aumento desde su puesta en marcha en 2015: en 2017 se realizaron 235 estudios de biomarcadores en biopsia líquida, que aumentaron a 458 el año pasado.
Dijo que esta técnica también ayuda a elegir y planificar el mejor tratamiento, ya que permite monitorizar la respuesta a los tratamientos para minimizar la posible toxicidad e incrementar su eficacia.
Manifestó que “la biopsia líquida supone un paso importante para reducir la incidencia en cánceres evitables, aumentar las tasas de curación, prolongar la supervivencia, y mejorar la calidad de vida de los pacientes”.
INICIATIVAS CONTRA EL CÁNCER DE LA SANIDAD MADRILEÑA
Indicó que la biopsia líquida es uno de los avances que tanto en la detección precoz como en el diagnóstico y tratamiento está poniendo en práctica la sanidad madrileña.
Destacó que “no es el único” y explicó que la Comunidad “trabaja por dar respuesta a esta enfermedad a través de numerosas iniciativas y procedimientos”.
Informó de que la Comunidad de Madrid dispone de la primera Unidad de InmunoOncología y es pionera en el abordaje de enfermedades muy graves o de difícil tratamiento a través del Plan Regional de Terapias Avanzadas, terapias fundamentales en el abordaje de enfermedades o casos especialmente complejos, como algunos tipos de cáncer.
“Todo ello bajo el paraguas de nuestra Estrategia en Oncología 2017-2020, orientada a garantizar el acceso equitativo a los mejores tratamientos sanitarios, priorizando la investigación y el trato humanizado, personalizado y cercano a los pacientes, a sus familias y a sus cuidadores”, manifestó.
Asimismo, añadió que Madrid ha creado en los últimos dos años cuatro Unidades de Oncología específicas para la atención de adolescentes, lo que supone un incremento de la calidad en su abordaje, como por ejemplo con la primera Unidad de Terapias Avanzadas para niños y adolescentes.
En el ámbito de la alta tecnología, subrayó que la Comunidad de Madrid va a incorporar el primer equipo en Europa para tratamiento por radioterapia, que incluye, al mismo tiempo, resonancia magnética, y que se incorporará en el Hospital La Paz.
Garrido dijo que “apostamos por una medicina en la que todos tenemos nuestro ámbito de actuación. Las administraciones e instituciones, procurando todos los recursos necesarios para los pacientes. Los profesionales, desarrollando una labor cualificada para la aplicación de nuevas técnicas y fármacos. Y las familias, cuidadores y asociaciones de pacientes, porque su entrega y apoyo incondicional es clave para la calidad de vida de las personas enfermas”.
La incidencia del cáncer en la región ha sido de un 6% en 2017. Se registraron 30.707 casos nuevos de cáncer en la región, de los que en torno al 55% afectan a hombres y el 44% a mujeres, con una edad media de 66 años.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2019
SMO/pai