UGT señala que se pueden evitar 9.550 muertes en España por la exposición a cancerígenos en el trabajo

MADRID
SERVIMEDIA

UGT señaló este lunes que se pueden evitar 9.550 muertes en España por la exposición a cancerígenos en el trabajo. Además, indicó que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), si se reconocieran como enfermedades profesionales sería la primera causa de mortalidad en el entorno laboral.

El sindicato se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este lunes, mostrando su apoyo a todas aquellas personas afectadas por esta enfermedad y a sus familiares y ofreciendo su compromiso para conseguir centros de trabajo más seguros, en los que no haya presencia de cancerígenos ni mutágenos.

Las instituciones de la Unión Europea (Parlamento Europeo, Consejo y Comisión) alcanzaron el pasado 29 de enero un acuerdo provisional sobre la tercera propuesta de la Comisión, relativa a la regulación de cinco sustancias químicas cancerígenas, a través de la actualización de la Directiva sobre agentes carcinógenos o mutágenos. Según estimaciones de la Comisión Europea, con esta medida se mejorarán las condiciones de trabajo de más de un millón de trabajadores de la UE y se evitarán más de 22.000 casos de enfermedades relacionadas con el trabajo.

Para que este acuerdo se lleve a cabo debe someterse a la aprobación del Comité de Representantes Permanentes del Consejo y, posteriormente, se votara en el Pleno del Parlamento Europeo.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha trasmitido su disconformidad debido a que no han sido informados de los términos del acuerdo alcanzado, pese a sus repetidas consultas, en particular acerca de los límites de exposición profesional del cadmio. Tras el anuncio de acuerdo, la CES ha sabido que, en el caso del cadmio, se propone que haya un periodo de transición de unos siete u ocho años, en el cual la biomonitorización servirá como alternativa al límite biológico de exposición ocupacional que sería de 1 microgramo por metro cúbico (inhalable).

La CES ha expuesto sus reservas, a las que se une UGT, a este tipo de método de control de exposición personal, ya que se obtiene la medición tras la exposición, por lo que el cancerígeno ya está en el organismo del trabajador.

A finales de 2018 se acordó la segunda propuesta de regulación de siete agentes carcinógenos más. Este acuerdo dará lugar a una sucesiva modificación de la directiva.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2019
PPA/caa