Los químicos Maria Ziólek y José Elguero Bertolini, doctores ‘honoris causa’ por la UNED
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, presidió este viernes la investidura de doctores honoris causa en Ciencias a los químicos Maria Ziólek, catedrática de Química Inorgánica en la Universidad Adam Mickiewicz de Poznan (Polonia), y José Elguero Bertolini, expresidente del CSIC y doctor en Química Orgánica.
Entre los asistentes al acto se encontraban, entre otras autoridades, Marzenna Adamczyk, embajadora de la República de Polonia; Alfredo Pérez Rubalcaba, ex vicepresidente del Gobierno; y Amador Fraile Palacios, director de Convenios y Mecenazgo de Universidades Santander Universidades España.
La secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras Caballero, felicitó a los recién investidos doctores ‘honoris causa’, en especial a Helguero Bertolini, “que me cautivó intelectualmente primero y de corazón tras conocerle personalmente”.
Maria Ziólek impartió una magistral lección sobre la catálisis y el uso en ella del Niobio, elemento de la tabla periódica en el que se ha especializado a lo largo de su dilatada trayectoria investigadora.
José Elguero Bertolini, por su parte, presentó bajo el título ‘Más vale vivir en la contradicción que en la complaciencia’ su valoración y opinión personal sobre temas variados como la Ciencia y las pseudociencias, el papel de las mujeres científicas, las sobredimensionadas teorías sobre la excelencia y la endogamia universitarias.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2019
GIC/pai