El PSOE pide al Congreso fomentar el debate sobre los temas europeos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que reclama fomentar el debate sobre los temas europeos de cara a las elecciones del próximo mes de mayo, para evitar que queden "difuminados" en las campañas de municipales y autonómicas.
En la exposición de motivos, el PSOE explica que esa coincidencia de procesos electorales puede hacer que el debate sobre los temas europeos quede "más difuso", pero la importancia y complejidad de los retos pendientes requieren una explicación adicional.
Los socialistas consideran que se deben reforzar los medios y recursos desde las instituciones "para hacer llegar a la necesidad de participar de forma activa mediante el voto en la composición de la Eurocámara que deberá legislar sobre temas vitales que nos afectan de modo directo en nuestro quehacer diario".
Alertan de que Europa vive un momento político "de alto riesgo" en el que "se está cuestionando por fuerzas políticas extremas, nacionalistas excluyentes y claramente xenófobas", el espacio común de derechos y libertades que representa la Unión Europea.
En ese escenario, creen que España debe liderar junto a Francia y Alemania el eje central de relanzamiento federal de la construcción europea, ante la evidencia de que Europa necesita "una respuesta firme y unitaria" frente a quienes esconden sus propósitos bajo el mando del euroescepticismo.
La proposición no de ley busca que el Congreso inste a las instituciones a complementar los esfuerzos de comunicación que van a llevar a cabo el Parlamento y la Comisión Europea para llamar a la participación en las elecciones de mayo.
Quieren promover una declaración institucional del Congreso y el Senado sobre la trascendencia de estas elecciones y la necesidad de "votar masivamente en favor de las opciones que apoyan continuar con el proceso de integración, también en su dimensión política, y en campos como la inmigración, la política exterior, la seguridad y la defensa".
Proponen, además, instar a todas las administraciones a colaborar con esos objetivos establecidos y poner en marcha iniciativas que remarquen esa trascendencia, para "no correr el riesgo de que lo que nos jugamos en Europa sea minusvalorado por el votante".
Finalmente, reclaman solicitar a los medios de comunicación públicos, dentro del respeto por su autonomía de gestión y su independencia en la actuación, que fomenten la información y el debate sobre las elecciones y los temas europeos en sus programaciones.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2019
CLC/caa