Universidades
Pedro Duque destaca que “el 70% de la producción de ciencia en España la hacen las universidades”
- Apunta que las universidades podrían acoger a investigadores españoles para que retornen desde el extranjero
(AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://goo.gl/zqjdFj)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, apunta a entender “en su conjunto” las tres grandes ramas de su ministerio, con el objetivo de mejorarlo. “La universidad es tecnología y es ciencia”, defiende.
“El 70% de la producción de ciencia de España la hacen las universidades, con lo cual es ciencia, es generación del conocimiento y transmisión del conocimiento a los alumnos y transferencia de ese conocimiento a las nuevas tecnologías”, explicó en una entrevista en Servimedia.
Desde este punto de vista, el ministro considera que “uno de los posibles retornos” de los investigadores españoles que hay en el extranjero, en países como Inglaterra o Alemania, “es a una universidad que los acogiera”, y que ese es uno de los puntos en los que están trabajando los grupos de trabajo que diseñan la reforma de la Ley de Universidades.
Según avanzó, la intención del Gobierno para esa nueva ley es, precisamente, “darle a la universidad un marco en el cual pueda desarrollarse mejor y tener atracción de talento y, por supuesto, seguir dando clase con la calidad que tenemos y con proyección de futuro”.
Para dar forma a la nueva norma, “hace falta consenso muy amplio”. “Esto va a costar un poquito”, por lo que Duque está teniendo cautelas para lograr apoyo parlamentario. “Estamos siendo muy escrupulosos en no meter ningún elemento ideológico para alcanzar ese consenso”.
El grupo de trabajo “más importante”, resaltó, es el que está dedicado al personal investigador. “Hay que hacer algo”, apuntó Duque, en referencia a que “sus contratos no lo son suficientemente estables para formar una familia”.
Para “mitad de año” habrá algunas propuestas que mejorarán el acceso del personal a un primer contrato “estable desde el principio”. “Como contrapartida”, ese personal tendrá “unas evaluaciones rigurosas para que los mejores sean los que estén”. “Es la idea”, indicó.
Otros grupos de trabajo para la nueva ley universitaria, explicó Duque, están dedicados al control de calidad de títulos, con más autonomía para la universidad, y la internacionalización de la Educación Superior española.
En este ámbito, el Ministerio tratará de impulsar la participación de las universidades españolas en consorcios con otras universidades para hacer una “universidad europea”. La finalidad, señala Duque, es “seguir trabajando en lo que es el tejido social de Europa como una unión. Eso es importantísimo”.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2019
AHP/pai/caa